loader

Quinto Patio

Apenas el mes pasado (22 de diciembre de 2025), la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer la Recomendación 34/2025, que concentra 63 quejas relacionadas con la desaparición entre 2002 y 2024 de 66 personas (12 halladas, todas sin vida), en 15 municipios (Arandas, Tala, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan), con dos casos en que se acreditó la presunta desaparición forzada en el primer par de municipios.

Y ahora sabemos que, de acuerdo con la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas, solo de enero a noviembre del año pasado 23 funcionarios fueron detenidos y judicializados tras ser acusados, precisamente, de desaparición forzada. El último caso lo informó la Fiscalía del Estado en noviembre pasado, cuando detuvo a dos policías de Zapotlanejo acusados de desaparecer a un varón.

Recordemos que la desaparición forzada es considerada por la ONU un grave crimen de lesa humanidad. Es obligación de las autoridades prevenirla, erradicarla y asegurar justicia, verdad y reparación a las víctimas y sus familiares.

***

Que se investiga si los policías llegaron más de 15 minutos después, como señalan vecinos, o solo entre ocho y nueve, porque primero se concentraron en un punto para enseguida dirigirse a la avenida Topacio, como asegura el comisario de la Policía de Guadalajara, Ismael Ramírez Méndez. Que los responsables de indagar acerca de si un mando o los uniformados incurrieron o no en alguna omisión, son los órganos de control de las comisarías municipales y la Fiscalía del Estado.

Eso informaron ayer los responsables de la seguridad pública en Jalisco. Y es que tras la balacera en que fueron acribillados Alberto Prieto Valencia, quien resultó no ser empresario, su hija y un escolta, se recogieron 2 mil 22 casquillos de fusiles de asalto. Parecía escena de guerra por la cantidad de balas, vehículos y armamento, y el número de sicarios y guardaespaldas involucrados. Bueno, Prieto Valencia portaba una pistola llamada “mata policías”. En la balacera, Topacio pareció avenida de ¿Grozny?, ¿Mosul?, ¿Sarajevo?, ¿Kabul?, ¿Kiev? No. De Zapopan.

***

Que siempre no… La disminución del límite de velocidad en avenida Vallarta, en Zapopan, fue detenida de manera temporal. La vialidad continuará operando con un máximo de 60 kilómetros por hora. De acuerdo con Comunicación de Gestión del Territorio, “hasta que no se socialice de manera coordinada con los ayuntamientos, no habrá cambios”. Pisaron freno a una medida vial… y recaudatoria, pues.

***

¿En qué se parecen los gobiernos naranjas de Jalisco y Nuevo León? Que aumentaron tarifas del transporte público, y en Monterrey y Guadalajara se resienten malestares. Una manifestación ocurrió esta semana en la capital nuevoleonesa, donde durante enero la tarifa del Metro cuesta 9.80 pesos, y en los camiones “verdes”, 16.50; en Guadalajara ayer protestó un pequeño grupo contra el pago que será de 11 o 14 morlacos. Por cierto, en la Ciudad de México el costo real del Metro es de 13 pesos, pero el gobierno le mete un subsidio de 8 pesos y entonces allá les cuesta 5 pesos cada viaje.

***

De los aspirantes registrados a titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en la evaluación que les hizo el Comité de Participación Social, el más alto puntaje (34) lo tuvo Ricardo Sánchez Berumen. Sí, el ex integrante del gabinete alfarista como coordinador estratégico de seguridad y ahora cobijado por Morena. ¿Hacia dónde se inclinará el dedo legislativo en el Congreso del Estado?

[email protected]

jl/I