El Digital Education Council publicó los resultados de la Encuesta sobre la IA en la Educación Superior en América Latina 2026, ejercicio que arrojó que tanto estudiantes como docentes consideran urgente que dentro de la formación universitaria se incorpore la formación en uso de la inteligencia artificial (IA).
En el ejercicio participaron 22 mil 941 estudiantes y 7 mil 319 docentes de 29 universidades de América Latina entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Entre los principales resultados destaca que el 92 por ciento de los estudiantes ya usa IA en sus procesos educativos, pero su utilización la están aprendiendo por su cuenta. El 73 por ciento considera que el uso de IA será indispensable en el campo laboral donde se desempeñarán.
Ante ese escenario más de la mitad consideró que es urgente que las universidades incorporen formaciones especializadas sobre el uso de la IA y sus retos con el fin de que se desarrollen competencias a profundidad, más allá del uso cotidiano.
Actualmente, los estudiantes usan la IA principalmente para buscar información (65 por ciento), obtener ideas o empezar un borrador (61 por ciento), ayuda en la redacción (47 por ciento) y resumir documentos (42 por ciento). El resto le da otros usos como compañero de aprendizaje, traducción de idiomas o producción de material multimedia.
En cuanto al personal docente, el 79 por ciento dijo que ya la utiliza. La mayoría (76 por ciento) para crear materiales de enseñanza, pero también hay quien la usa para producción de material multimedia, apoyo a tareas administrativas, impulsar la participación en clase, traducción, detectar trampas y generar retroalimentación para el trabajo estudiantil. Destaca que sólo el 36 por ciento la usa para enseñar a sus estudiantes a implementarla.
Sobre la utilidad de la IA, la encuesta encontró versiones encontradas. Quienes más se habían alfabetizado en este tipo de herramientas consideraron que la inteligencia artificial debe incorporarse ya en los procesos educativos, mientras que quienes aún no se adentran en su alfabetización, se manifestó incierto.
Dentro de la encuesta se detectó una barrera para la integración de la IA en los procesos educativos en educación superior: el 70 por ciento de los docentes dijo que las universidades no facilitan los recursos suficientes para su alfabetización, lo que da como resultado que la mitad no sepa cómo utilizar la IA en los procesos de enseñanza.
jl/I










