El gobierno de Jalisco presentó el Presupuesto Abierto y Participativo 2026 (PAP), el primero de carácter estatal a nivel nacional.
El ejercicio, que arrancó ayer con las consultas, consta de una bolsa estatal de hasta mil 700 millones de pesos (mdp) de recursos públicos que buscan fortalecer la corresponsabilidad social y la toma de decisiones colectivas.
La consulta ciudadana concluye el 20 de marzo, será de forma virtual y presencial en los quioscos itinerantes que visitarán las 12 regiones del estado.
El PAP 2026 contempla tres etapas: consulta ciudadana, codiseño y vigilancia social, lo que pretende que la participación no se limite a opinar, sino que también se involucre la población en decisiones, seguimiento y resultados concretos.
Las obras y acciones del Presupuesto Abierto y Participativo estarán orientadas a proyectos de obra pública en educación y agua, dos de las principales preocupaciones expresadas por las y los jaliscienses durante la consulta para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, recordó que los ejercicios participativos se han llevado a cabo en años anteriores en municipios como Zapopan y Guadalajara; no obstante, resaltó que esta vez, el estatal, tendrá un énfasis en el modelo educativo.
“Las decisiones que se vayan a tomar en torno a este presupuesto que tenemos dentro —del Fideicomiso Fondo para la Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco (Fineduc)—, que lo decidan las niñas, los niños, los verdaderamente interesados”, dijo.
En el componente educativo, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal) intervendrá 60 escuelas distribuidas en las 12 regiones del estado, las cuales fueron seleccionadas a partir de un proceso de participación ciudadana con base en un listado inicial de 122 planteles.
En cada escuela priorizada se realizará un ejercicio de codiseño con niñas y niños, y las obras contarán con vigilancia social comunitaria, desde su inicio hasta su conclusión.
Por su parte, la titular de la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, destacó que el ejercicio convierte a Jalisco en la primera entidad del país en implementar un presupuesto abierto y participativo con estas características.
“Hoy iniciamos con una nueva etapa de apertura gubernamental, un proceso de participación que nos permite avanzar del diagnóstico a la acción, y que busca coconstruir, junto con todas y todos, los mejores espacios públicos, mayores oportunidades y mejores condiciones de vida”, expresó.
A tener en cuenta
La consulta ciudadana que involucra el Presupuesto Abierto y Participativo 2026 concluirá el 20 de marzo; será de forma virtual y presencial en quioscos itinerantes que visitarán las 12 regiones del estado.
jl/I











