loader
Ordenan uso de cubrebocas por sarampión

Ordenan uso de cubrebocas por sarampión

Ante el incremento de casos de sarampión en Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles educativos de siete municipios con mayor transmisión de la enfermedad como medida preventiva inicial por un periodo de 30 días.

La instrucción fue emitida mediante un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes. Se sustenta en el análisis de la situación epidemiológica actual del sarampión, así como en el aumento de contagios registrados entre estudiantes y personal escolar.

De acuerdo con el documento, la medida deberá aplicarse de manera inmediata y con observancia estricta en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos, considerados focos de mayor transmisión.

La SSJ precisó que la disposición se basa en los artículos 4 y 5 de su reglamento interno y en las recomendaciones emitidas previamente por la Dirección de Epidemiología e Información en Salud con el objetivo de reducir la propagación del virus en espacios de alta concentración poblacional como los centros educativos.

Las autoridades sanitarias solicitaron a la SEJ girar las instrucciones necesarias para garantizar el cumplimiento permanente de la medida durante el periodo establecido, sin descartar que pueda extenderse de acuerdo con la evolución del brote.

De acuerdo con la misma SSJ, el panorama de la enfermedad asciende a dos defunciones y mil 776 casos confirmados acumulados desde el inicio del rebrote, ocurrido a fines de agosto de 2025. Asimismo, se contabilizan al menos 449 contagios activos de la enfermedad principalmente en Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, El Salto, Zapopan y Tlajomulco

MÁS VACUNAS

La Secretaría de Salud también giró la indicación a los 125 Municipios del estado de reforzar las medidas preventivas para disminuir los contagios, principalmente a través de la vacunación. En ese sentido, Jalisco tiene la meta de aplicar 1 millón de vacunas contra el sarampión durante febrero y, para lograrlo, la SSJ, en conjunto con diversas dependencias de salud, los tres órdenes de gobierno y la suma de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció la instalación de módulos fijos y brigadas de atención en diversas regiones de la entidad con el objetivo de alcanzar una cobertura superior al 95 por ciento de la población.

Con el reforzamiento anunciado ayer, a partir de esta semana se conformaron brigadas integradas por más de 700 integrantes de la Red Universitaria, quienes recorren distintas comunidades para vacunar a la población. La idea es aplicar hasta 50 mil vacunas diarias

La casa de estudios estableció además módulos fijos en los centros universitarios del Sur (CUSur), Costa (CUCosta), Costa Sur (CUCSur) y Valles (CUValles); también tendrá un trabajo directo a través de brigadas en zonas de difícil acceso.

Asimismo, se anunció que más de 300 brigadistas iniciarán próximamente labores de vacunación en Tepatitlán de Morelos ante la afluencia prevista por las fiestas patronales.

Por otro lado, autoridades del IMSS informaron durante el reforzamiento de la inmunización que algunas de sus brigadas enfrentaron restricciones para instalar módulos en tianguis y espacios públicos, principalmente en Tonalá y Tlaquepaque, por solicitudes de permisos municipales. Estas situaciones, dijeron, derivaron en la suspensión de al menos una jornada de vacunación, lo que representó dejar de aplicar entre 100 y 200 dosis por brigada; no obstante, indicaron que los contratiempos ya se atienden en coordinación con los municipios.

Podría durar mas

La Secretaría de Salud Jalisco no descarta que la orden sobre el uso obligatorio de cubrebocas en planteles pueda extenderse de acuerdo con la evolución del brote de sarampión.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Detienen a alcalde de Tequila

Detienen a alcalde de Tequila

5 de Febrero de 2026
Activan emergencia atmosférica en Zapotlán El Grande y Zapotiltic por incendio
Ordenan uso de cubrebocas por sarampión
OCULTAR