Investigadores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtieron sobre el crecimiento acelerado del sedentarismo y la obesidad en México, problemáticas que incrementan el riesgo de padecimientos como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, por lo que llamaron a priorizar la movilidad y la actividad física como medidas preventivas.
César Octavio Ávalos García, profesor del CUTonalá, señaló que la inactividad física es una de las principales causas prevenibles de mortalidad, pues se asocia con un 30 a 40 por ciento mayor riesgo de muerte en personas insuficientemente activas en comparación con quienes realizan actividad física regular.
Indicó que apenas entre 1.5 y 4.5 por ciento de la población mexicana cumple con las recomendaciones de actividad física vigorosa, además de dormir entre siete y ocho horas continuas, y reducir el tiempo prolongado en posición sentada.
Por su parte, Elisa Ramos Pinzón, coordinadora de la Licenciatura en Salud Pública en el CUTonalá, expuso que ocho de cada 10 personas en México no realizan ninguna actividad física, y cuestionó si las ciudades cuentan con la infraestructura suficiente para facilitarla.
“No es un problema de falta de voluntad individual: no se trata sólo de recomendar a la población más ejercicio, sino de preguntarnos si nuestras ciudades, escuelas, trabajos y comunidades realmente facilitan este movimiento”, dijo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados por el centro universitario, en Jalisco existen mil 243 canchas, 696 parques y 218 unidades deportivas, entre otros espacios, para atender a más de 8.8 millones de habitantes, lo que evidencia una limitada cobertura de infraestructura recreativa.
Lucy Barriga Hernández, profesora del CUTonalá, destacó que muchas personas no reconocen actividades cotidianas como caminar hacia el transporte público o trasladarse al trabajo o la escuela como formas de actividad física que contribuyen a la salud.
Al respecto, María Luisa Ávalos Latorre, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud Poblacional del CUTonalá, invitó a participar en el cuarto Congreso Nacional de Salud Pública Doctor Alfredo Ramos Ramos, que se realizará los días 12 y 13 de febrero, bajo el lema “La actividad física como salud: prevenir antes que curar”. El programa y las inscripciones serán difundidos próximamente en las redes sociales del CUTonalá.
jl/I










