A partir de este lunes estudiantes de educación básica y de planteles de educación media superior del estado de al menos siete municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) comenzaron a utilizar cubrebocas de manera obligatoria como parte de las medidas preventivas ante el riesgo de contagio de sarampión. La disposición generó diversas opiniones entre madres, padres y tutores, pero la mayoría manifestó estar de acuerdo con la medida.
Familias entrevistadas a las afueras de la Escuela Primaria República de Panamá, en Guadalajara, coincidieron en que el uso del cubrebocas representa una acción positiva para proteger la salud de las y los menores, especialmente de aquellos con defensas bajas o mayor propensión a enfermarse.
“Es una medida de prevención muy buena y muy sana para los niños, porque pues ellos apenas están iniciando y (pese a estar) tan chiquitos ya empiezan sus brotes, y luego al ratito sus defensas bajas”, comentó María Guadalupe, madre de familia.
Entre los padres y tutores entrevistados también se consideró que el cubrebocas debería mantenerse durante toda la jornada escolar y retirarse únicamente durante el desayuno o el recreo.
Otros padres y abuelos indicaron que la medida fue incluso bien recibida por los estudiantes: “Les fascinó porque ahorita con el ‘frillito’ pues les cubre un poquito, pero es mejor para ellos porque, por ejemplo, una de mis nietas es muy fácil que se contagie, es más sensible, entonces se me hace mejor”, señaló María Guadalupe Colmenero, abuela de alumnas de tercero y quinto grado.
En cuanto a la vacunación, la mayoría de las personas entrevistadas confirmó que las dosis ya llegaron a la escuela y que a los padres de familia se solicitó la cartilla de vacunación junto con un permiso firmado para poder aplicar el biológico.
Ante las familias que se resisten a la vacunación o al uso del cubrebocas, las familias hicieron un llamado a la responsabilidad colectiva. “Es muy importante que se vacunen y que usen el cubrebocas, no solo por sus hijos, sino por todos”, expresó María José Tafolla, madre de familia.
El uso obligatorio del cubrebocas, anunciado el jueves por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), es obligatorio a partir de este lunes 9 de febrero. La medida aplica para alumnado, docentes y personal administrativo de educación básica y del sistema de bachilleres del estado, quienes deberán portar cubrebocas durante toda la jornada escolar por un periodo inicial de 30 días en los municipios con mayor incidencia, es decir, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.
El día del anuncio, las autoridades reconocieron que la medida podría extenderse en caso de requerirse, aunque esperan que en conjunto con la vacunación masiva abone a que la curva de contagios se aplane en tres semanas y entre en fase de mitigación en el transcurso de un mes. Mientras tanto llamaron a mantener la disciplina sanitaria y a no relajar las medidas preventivas, particularmente en el entorno escolar.
Aplica Jalisco 253 mil vacunas vs. sarampión en fin de semana
Durante una jornada intensiva realizada del 6 al 8 de febrero, en todo el territorio estatal se aplicaron 253 mil 831 dosis de la vacuna contra el sarampión, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
De acuerdo con la dependencia, el despliegue masivo formó parte de la estrategia estatal para alcanzar la meta de 2 millones de dosis aplicadas, cifra con la que se busca lograr 95 por ciento de inmunidad colectiva.
Con estos resultados la entidad acumula 1 millón 400 mil dosis aplicadas de la vacuna del sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). De ese total, alrededor de 86 por ciento fue administrado por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.
La SSJ precisó que la habilitación de módulos de vacunación durante el fin de semana permitió ampliar el acceso al biológico a personas que por motivos laborales o escolares no acuden en días ordinarios, lo que se reflejó en una alta respuesta de la población.
La jornada incluyó módulos fijos y extramuros, así como la participación de brigadas del OPD Servicios de Salud Jalisco, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospitales Civiles, Servicios Médicos Municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Actualmente operan más de 170 módulos de vacunación en las 13 regiones sanitarias del estado, de los cuales más de 100 brindan atención de lunes a viernes y al menos 70 funcionan durante los fines de semana.
La dependencia reiteró el llamado a la población con esquemas incompletos a acudir a su centro de salud o comunicarse a la Línea Salud Jalisco, al teléfono 33 3823 3220, para ubicar el módulo más cercano. Nancy Ángel
jl/I









