loader
Trámite de la Única genera inconformidad

Trámite de la Única genera inconformidad

Aunque el trámite de la Tarjeta Única ha registrado un incremento en la afluencia de personas en el módulo ubicado en Miguel Blanco 883, en la Zona Centro de Guadalajara, varios ciudadanos manifestaron inconformidades relacionadas con la duplicación de documentos, fallas en el sistema y tiempos prolongados de espera. 

De acuerdo con usuarios entrevistados, muchos acuden más por considerar obligatorio el trámite que por convicción propia, mientras que el personal del módulo destaca el aumento en la demanda, no sólo de sectores con subsidio, sino de la población en general.

Marciano Cuevas señaló que en un inicio no tenía intención de tramitar la tarjeta, pero finalmente decidió hacerlo tras recibir información de que sería obligatoria para recibir el subsidio del transporte público. Aunque reconoció que el proceso fue relativamente rápido, expresó su desacuerdo con el uso del plástico al considerar que no obtiene un beneficio directo.

Indicó que no planea depositar dinero en ella debido a las comisiones que se aplican por cada movimiento y que únicamente la activará para poder realizar el pago del transporte público.

Por su parte, una mujer de 43 años que ayer acudió al módulo junto con su madre para realizar el registro señaló que el procedimiento implica la entrega de una gran cantidad de papelería y gastos adicionales, aun cuando ambas ya aparecen en el sistema como beneficiarias previas de subsidios.

Criticó que se les solicite imprimir documentos, lo que representa un gasto constante, además de que el uso del sistema resulta complicado para personas mayores que no dominan la tecnología ni cuentan siempre con alguien que las apoye.

Aunque ya tenía una cita programada, explicó que le solicitaron un documento adicional a pesar de que su información aparecía completa en el sistema, lo que la obligó a regresar otro día y perder una jornada laboral. Esto implicó nuevos gastos en transporte y copias sin recibir subsidio alguno.

En un caso similar, Marta Aurora explicó que intentó registrarse inicialmente desde su teléfono celular, pero al considerar complicado el procedimiento decidió acudir directamente a un módulo. Ahí le asignaron un folio y le informaron que recibiría un mensaje SMS con la fecha y sede de su cita.

Pero tras esperar 22 días sin recibir notificación regresó a oficinas de recaudación, donde le pidieron nuevamente paciencia. Finalmente, al acudir al Instituto de la Mujer recibió orientación y pudo obtener su tarjeta en ese mismo lugar. La mujer señaló que ha conocido otros casos similares, principalmente entre adultos mayores, quienes tampoco han recibido su cita tras varias semanas de espera.

Personal responsable del módulo informó que la brecha tecnológica es una de las principales problemáticas que enfrenta la ciudadanía, especialmente el sector de adultos mayores. Asimismo, señalaron que la afluencia de personas ha aumentado considerablemente a casi un mes de haberse instalado el módulo.

Sí o sí

Para recibir el subsidio a la tarifa del transporte público, la cual aumentará a 14 pesos a partir de abril, es obligatorio tramitar la Tarjeta Única.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Familias respaldan uso de cubrebocas
Suma Tonalá 375 casos y refuerza la vacunación
Atienden segundo caso de gusano barrenador
OCULTAR