Tras el fallecimiento de Clarisa Rodríguez en un accidente vial ocurrido en Puerto Vallarta, el Congreso de Jalisco recibió una iniciativa para reformar el Código Penal del estado con el fin de endurecer las sanciones contra conductores que provoquen homicidios bajo los efectos del alcohol o drogas.
La propuesta, presentada por la diputada vallartense del Verde Ecologista de México (PVEM), Yussara Canales González, plantea modificar el marco legal vigente para eliminar el umbral único de alcohol en sangre como criterio de agravante y establecer que cualquier estado de ebriedad o consumo de sustancias que afecte la capacidad de conducción sea considerado para imponer penas más severas.
La iniciativa plantea aumentar la pena de prisión por homicidio culposo agravado en siniestros viales, de 4 años 1 mes a 10 años, a un rango de 6 a 12 años cuando exista consumo de alcohol o drogas. Además, propone establecer como agravante conducir bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que afecten la capacidad de reacción del conductor.
Asimismo, busca incorporar nuevas agravantes, como abandonar el lugar del accidente sin prestar auxilio cuando se tenga la posibilidad de hacerlo, así como no respetar la luz roja del semáforo cuando dicha conducta derive en un homicidio culposo con el fin de ampliar los supuestos legales para sancionar con mayor severidad este tipo de delitos.
El planteamiento del PVEM señala que los homicidios viales deben ser atendidos como un problema de seguridad pública y salud social ante la recurrencia de casos en los que los responsables enfrentan procesos penales limitados por la legislación vigente.
El impulso a esta reforma ocurre tras el fallecimiento de Clarisa Rodríguez, de 31 años, quien murió el 12 de enero de 2026 luego de ser impactada por un vehículo en la avenida Francisco Medina Ascencio, en Puerto Vallarta. Testimonios indican que el conductor presuntamente se encontraba en estado de ebriedad. El caso generó manifestaciones ciudadanas luego de que el presunto responsable fuera liberado inicialmente.
No obstante, el señalado, identificado como Eric N, fue detenido después y vinculado por los delitos de homicidio culposo grave y daños. A la par se determinó le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por un año.
La propuesta de Canales González será turnada a comisiones para su análisis y eventual dictaminación antes de ser discutida en el pleno del Congreso.
jl/I









