El gobierno de Jalisco informó que la empresa Brimex Energy —que tiene la planta de producción en Lagos de Moreno— obtuvo por parte de la Secretaría de Energía federal (Sener) el primer permiso a nivel nacional para la comercialización de biometano.
La autorización, que se obtuvo con acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedes) del gobierno del estado, representa un avance en la transición energética de Jalisco y de México, según la autoridad estatal, pues integra este biogás al sistema energético nacional y posiciona al estado como referente en el desarrollo de energía obtenida a partir de desechos pecuarios y agrícolas.
El permiso autoriza la comercialización de biometano con una capacidad máxima de 12 mil 456 metros cúbicos por día, lo que equivale al consumo diario aproximado de gas natural de más de 2 mil 500 viviendas.
El biometano es un gas obtenido a partir del tratamiento de residuos orgánicos, agroindustriales y pecuarios que puede sustituir al gas natural fósil en procesos industriales, generación eléctrica y usos energéticos, con menores emisiones de gases de efecto invernadero.
jl/I









