El exprocurador general de la República, Diego Valadés Ríos, calificó como exageradas y como una forma de acoso las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que México está gobernado por los cárteles del narcotráfico.
Sin embargo, el jurista reconoció que el país atraviesa una etapa de debilidad institucional y de creciente ingobernabilidad, debido a que el Estado mexicano ha perdido eficacia desde hace décadas para hacer cumplir la ley. Señaló que existe un déficit de legalidad y de Estado de derecho que permite el avance de la actividad delictiva.
Valadés Ríos explicó que esta situación también es consecuencia de la impunidad y del deterioro gradual del aparato gubernamental, además de que existen autoridades encargadas de la seguridad, la justicia y el orden público que no cumplen con sus responsabilidades o mantienen vínculos con grupos criminales.
El exprocurador sostuvo además que el gobierno mexicano se ha refugiado en la retórica política, cuando el problema requiere acciones institucionales. Añadió que muchos gobernantes actúan de manera discrecional y arbitraria, cumpliendo la ley únicamente cuando así lo deciden, y no por obligación institucional.
Como ejemplo, mencionó la reciente decisión de la Secretaría de Educación Pública de reducir el periodo de clases mediante un boletín de prensa y sin procesos de consulta o análisis previos. Consideró que este tipo de decisiones reflejan una concentración excesiva de poder que favorece la arbitrariedad, la impunidad y la corrupción.
En materia de extradiciones, Valadés Ríos afirmó que las autoridades mexicanas no han cumplido con los tratados internacionales firmados por el propio Estado mexicano. Señaló que México no puede exigir el cumplimiento de acuerdos a Estados Unidos si las instituciones nacionales no actúan conforme a los compromisos adquiridos.
Indicó que, hasta ahora, el gobernador de Sinaloa dio un primer paso al solicitar licencia y ponerse a disposición de las autoridades, aunque acusó que ni la fiscalía ni las instituciones de justicia han actuado en consecuencia.
Finalmente, Diego Valadés advirtió que México enfrenta un problema real de soberanía no por las exigencias externas de Estados Unidos, sino por la pérdida de control territorial y de autoridad del Estado en distintas regiones del país, incluidos sectores estratégicos como los ductos de gas y gasolina. Ante este panorama, concluyó que es necesario reconstruir el Estado y fortalecer la capacidad institucional para hacer cumplir la ley.
GR









