loader
Logra IMSS Jalisco seis trasplantes pediátricos

Logra IMSS Jalisco seis trasplantes pediátricos

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría se realizó una jornada histórica de donación y trasplantes pediátricos, pues se concretaron seis procedimientos exitosos, entre ellos un trasplante de corazón.

El director del hospital, Carlos Francisco Moreno Valencia, informó que la actividad fue posible gracias a la solidaridad de familias donadoras y la coordinación multidisciplinaria del personal médico.

Detalló que una adolescente de 13 años se convirtió en donadora multiorgánica, lo que permitió la procuración de ambos riñones, hígado y córneas. 

Como resultado dos menores con insuficiencia renal crónica recibieron un trasplante renal, mientras que una de las córneas fue implantada a un paciente atendido en la propia UMAE, lo que le permitirá recuperar su función visual.

El hígado, añadió, fue trasladado de inmediato a la Ciudad de México para atender una urgencia nacional en un paciente pediátrico en estado crítico.

De manera paralela la unidad recibió la oferta de un corazón destinado a una adolescente de 14 años diagnosticada con cardiopatía hipertrófica.

Para concretar el procedimiento un equipo especializado viajó vía aérea al Hospital General de Cuernavaca, Morelos, donde realizó la procuración del órgano y posteriormente su traslado a Guadalajara. Al momento del operativo la paciente receptora permanecía en quirófano en espera del injerto cardiaco.

Moreno Valencia también indicó que, al sumar dos trasplantes de donador vivo realizados el 4 y 5 de mayo, la jornada cerró con un balance de cuatro trasplantes renales, uno de corazón y uno de córnea, todos exitosos.

El directivo destacó que los resultados reflejan la capacidad operativa y técnica, así como el trabajo coordinado. Además, reiteró el llamado a fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos al señalar que un solo donador puede salvar múltiples vidas.

 

jl/I

OCULTAR