Un proyecto desarrollado en Jalisco que busca mejorar la localización de fosas clandestinas mediante herramientas científicas será presentado en la reunión anual del Comité Internacional sobre Dilemas Éticos (IC Ethics) del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se realizará en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.
La iniciativa, impulsada por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reúne a especialistas en ciencias ambientales, instituciones académicas, autoridades de búsqueda de personas desaparecidas y colectivos de madres buscadoras para desarrollar métodos que permitan detectar sitios de inhumación clandestina con mayor rapidez y precisión.
El proyecto se realiza en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, CentroGeo, la Universidad de Oxford y la UNAM, entre otras instituciones.
Como parte de la investigación fueron instaladas parcelas experimentales en los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y Tlajomulco (CUTlajomulco), donde se evalúan metodologías de búsqueda forense y procesos de descomposición mediante modelos experimentales.
Uno de los componentes del proyecto consiste en incorporar la experiencia acumulada por los colectivos de familiares de personas desaparecidas. A través de entrevistas, los investigadores sistematizaron conocimientos derivados de las labores de búsqueda en campo para integrarlos al desarrollo de nuevas metodologías científicas.
La presentación del proyecto se realizará en un contexto marcado por la reciente aprobación del nuevo Código de Ética para los Museos por parte del ICOM, el cual plantea un papel más activo de estos espacios frente a problemáticas sociales y de derechos humanos.
jl/I










