La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) entregó al Congreso local un informe sobre las colonias relacionadas con la problemática del agua sucia suministrada por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa); sin embargo, ese documento aún no define cuáles recibirán el descuento de hasta 80 por ciento aprobado por los diputados.
El listado, integrado por 655 colonias, fue remitido durante el análisis del dictamen, el cual se avaló esta semana en el pleno del Congreso; no obstante, el decreto establece que, una vez entre en vigor, la CEDHJ deberá entregar formalmente un nuevo informe, el cual podrá actualizarse antes de que el Siapa publique la relación oficial de beneficiarios.
El oficio P/EXT/95/2026, fechado el 21 de julio, fue elaborado en respuesta a una solicitud de información de la Comisión de Hacienda y Presupuestos mientras se discutía el dictamen, el cual se avaló justo ese día.
En él la CEDHJ anexó el listado de las 655 colonias y fraccionamientos que, según información del Siapa, son abastecidos por la Planta Potabilizadora 1 (PP1), en Miravalle.
Sin embargo, la propia CEDHJ aclara que esas 655 colonias no representan zonas con afectaciones acreditadas, sino el universo de colonias abastecidas por esa planta, a la que se atribuye gran parte del problema. Añade que cualquier problema de calidad del agua debe corroborarse mediante reportes ciudadanos, estudios técnicos y la evaluación de las autoridades competentes.
Además, la defensoría informó que durante 2026 ha recibido quejas por calidad del agua en 399 colonias, algunas de ellas fuera del área abastecida por la pp1, lo que evidencia que también existen reportes vinculados con otras fuentes de suministro.
Aunque ese informe ya fue entregado al Congreso, el decreto establece que, una vez publicado en el periódico oficial “El Estado de Jalisco’ y entre en vigor, la CEDHJ tendrá ocho días hábiles para remitir formalmente la información prevista.
La diputada panista Claudia Murguía Torres explicó que el informe será, en esencia, el mismo documento que ya recibió el Congreso, aunque podrá actualizarse con nuevos reportes o incorporar precisiones.
La legisladora añadió que el listado definitivo para aplicar los descuentos deberá ser validado y publicado por el Siapa, por lo que llamó a las personas que siguen recibiendo agua turbia a presentar su reporte ante el organismo operador o, en su caso, interponer una queja ante la CEDHJ.
La diputada indicó que si esos reportes se presentan dentro del plazo previsto en el decreto, podrán ser considerados durante la integración del listado oficial de colonias beneficiarias.
Así, aunque el informe de la CEDHJ ofrece el panorama más amplio disponible sobre las colonias abastecidas por la PP1 y las que han presentado quejas este año, la relación definitiva de beneficiarios aún no está cerrada y podrá ajustarse antes de que el Siapa publique el padrón oficial.
jl/I









