loader
Comunidad sorda pide descentralizar atención

Comunidad sorda pide descentralizar atención

Descentralizar la atención, garantizar recursos y fortalecer la educación bilingüe pidieron familias, especialistas y representantes de la comunidad sorda en Jalisco. Las demandas se plantearon ayer en el Congreso local durante el parlamento abierto en torno a una reforma que busca establecer la detección y atención temprana de niñas y niños sordos o con discapacidad auditiva.

Mónica Pacheco, madre de familia de Ocotlán, relató que hace 22 años tuvo que trasladarse constantemente entre ese municipio y Guadalajara para conseguir atención y educación para su hijo sordo, por lo que pidió evitar que otras familias enfrenten las mismas dificultades.

En el mismo sentido, la audióloga Nelly Delgado, del Hospital General de Occidente, señaló que en Jalisco hay pocos especialistas capacitados en problemas de lenguaje asociados con la pérdida auditiva. Por ello, pidió contratar y capacitar audiólogos y terapeutas para los hospitales regionales, de manera que las familias no tengan que trasladarse hasta la capital.

La propuesta contempla fortalecer la detección desde los primeros días de vida y establecer una ruta de atención que incluya seguimiento médico, terapia de lenguaje y, en los casos que corresponda, auxiliares auditivos e implantes cocleares gratuitos para menores de cinco años.

Sin embargo, representantes de la comunidad sorda pidieron que el proyecto no tenga únicamente un enfoque médico. Farid Gómez, que es parte de ella, planteó incorporar una visión sociocultural y reconocer a las personas sordas como una minoría lingüística, además de garantizar que los implantes y auxiliares no sustituyan el aprendizaje y uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). También se pidió fortalecer la educación bilingüe. 

La secretaria particular del gobernador, María Ornelas Orozco, planteó certificar docentes en educación bilingüe y ofrecer clases de LSM a las familias, mientras que el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, informó que se trabaja en la capacitación y certificación de docentes bilingües.

Otra de las peticiones fue considerar la voz de las propias infancias en las decisiones sobre las ayudas tecnológicas que recibirán. Pepe, integrante de la comunidad sordo-ciega, pidió que niñas y niños puedan participar en estas decisiones y que se tome en cuenta su comodidad y experiencia.

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Detectan 502 cuentas en redes para reclutar
Avanza reestructura al Siapa en Congreso
Guadalajara pide más recursos federales para agua y vialidades
OCULTAR