loader
Reúnen a expertos de Iberoamérica

Reúnen a expertos de Iberoamérica

En una época marcada por la inmediatez, la saturación de información y el consumo compulsivo de contenidos, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) propone volver a lo esencial: la palabra dicha, compartida y escuchada.

Con este propósito, la FIL presenta la edición 24 de su Encuentro de Promotores de Lectura, que del 30 de noviembre al 2 de diciembre reunirá a pedagogos, investigadores, narradores, escritores y mediadores de distintos países para reflexionar sobre la relación entre oralidad y lectura, y su papel fundamental en la construcción del sentido, la organización del pensamiento y el desarrollo de la reflexión crítica.

El programa arrancará el lunes 30 de noviembre con la conferencia inaugural “Ensartar el hilo del tiempo en una historia. Un recorrido a través de la voz para pensar en una educación poética”, impartida por la escritora y especialista en primera infancia Yolanda Reyes.

La jornada inaugural continuará con la charla “Narración oral artística, el arte de dar voz a las historias”, a cargo de Armando Trejo y Rubén Corbett, y concluirá con la ponencia de Gabriela Silva, “Narrar en primaria: el rol de los cuentos orales para la comprensión lectora”, enfocada en estrategias para consolidar el lenguaje narrativo infantil.

El martes 1 de diciembre, la investigadora Paola Uccelli ofrecerá la conferencia “Dialogar más para comprender(nos) mejor”, en la que abordará cómo promover conversaciones, discusiones y debates en el hogar y las aulas para fortalecer la lectoescritura desde la infancia hasta la adolescencia.

El segundo día completará sus actividades con la charla “Historias para encontrarnos: mediación de lectura e interculturalidad más allá de la autopista digital”, con Diana Rey y Pedro Pulido, además de un conversatorio sobre la experiencia de promoción lectora en instituciones de Cultura Jalisco y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

El encuentro finalizará el miércoles 2 de diciembre con la participación del escritor portugués Álvaro Magalhães, galardonado con el XXII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, quien compartirá la ponencia “El retorno a la lectura”.

Asimismo, Otávio Jr. y María Lado analizarán el papel de los clubes de lectura comunitarios. El cierre estará a cargo del neuropsiquiatra y escritor Jesús Ramírez-Bermúdez con la conferencia “Oralidad, lectura y un cerebro que se ilumina”, centrada en el impacto cognitivo, emocional y creativo de la palabra.

Realizado gracias al apoyo de la Fundación SM y la colaboración de instituciones culturales y educativas de México, Brasil, Colombia y España, este encuentro reafirma el compromiso de la FIL Guadalajara con la profesionalización de los mediadores de lectura como enlace indispensable entre los libros y sus lectores.

 

 

BG/I

 

Te recomendamos

Artículos de interés

Hasta 4 días sin agua con nuevo tandeo
Acumula año y medio fuga de agua limpia en coto
Bravo critica rezago en publicación de 21 decretos
OCULTAR