INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sincretismo “es una blasfemia”, según Juan Sandoval

(Foto: Archivo)

“Aquí en Guadalajara hemos cometido un pecado: una blasfemia en unas láminas”, sentenció el cardenal emérito de la iglesia católica en Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en alusión a la escultura Sincretismo, del artista Ismael Vargas, colocada recientemente por el Gobierno de Guadalajara sobre avenida Federalismo, entre las calles Hospital y Juan Álvarez.

Aprovechando la  concurrencia durante la Misa de Patrocinio de la Virgen de Zapopan, en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, el líder religioso soltó: “Es una blasfemia de quienes la diseñaron (…) es blasfemia de quienes la pagaron y es blasfemia de quienes la defienden”.

El calificativo es “por lo que representa la imagen”, comentó. Explicó que le ofendió que la representación de Coatlicue se hubiera colocado en la parte superior, pues mientras la diosa azteca de la fertilidad  lleva serpientes, en la religión católica “la serpiente va a los pies de la virgen, como ha acostumbrado pintarla el arte cristiano, porque la serpiente es el demonio, es el pecado, es el mal”, dijo.

Y agregó: “Más arriba dela serpiente está el macho cabrío dibujado, y el macho cabrío es el signo del demonio y de sectas tenebrosas”. Tampoco le gustó que la obra de arte incluya calaveras.

Aunque el cardenal de la iglesia católica de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, y el cronista de la arquidiócesis, Tomás de Híjar, han señalado que Sincretismo no ofende a los católicos, ni ven malas intenciones por parte del artista o de las autoridades en este caso en específico; la postura del cardenal emérito ha sido abiertamente de rechazo como lo reiteró durante la misa de Patrocinio de la Virgen de Zapopan, ceremonia a la que acudieron alrededor de 5 mil 500 feligreses, según cifras del ayuntamiento .  

En la homilía, Sandoval Íñiguez también indicó que los “males espirituales o sociales” son tres en la actualidad: la corrupción; el crimen organizado coludido con las autoridades; ir contra la familia y la vida, e hizo énfasis en los que promueven la ideología de género.

FV