INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

AMLO y el futuro

Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente en México y si no hay sorpresas, Esteban Moctezuma cancelará la reforma educativa y generará un acuerdo con padres de familia y maestros para elaborar un Plan Educativo sin afectar los derechos laborales del magisterio según afirmó en campaña. Esteban Moctezuma sabe que la reforma dejó muchos cambios estructurales por desarrollar para el último año de gestión y por lo tanto quedó inconclusa. Lo más importante es que cambios en programas de estudio e incluso formas de evaluar como el pasar de cinco bimestres a tres parciales, se implementarán durante el verano realizando transformaciones en plataformas, programaciones y boletas. Editoriales cambiaron libros de texto por lo que directivos y maestros se perciben desorientados.

Esteban Moctezuma es un hombre capaz y preparado; es parte del Grupo Salinas, se desempeña como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca que realiza labores sociales entre los menos favorecidos en más de 200 organizaciones sociales de diversas comunidades y ha sido impulsor del sistema mexicano de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de la iniciativa Esperanza Azteca.

Fue secretario general del PRI y se desempeñó como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo, además de senador. Nació en la Ciudad de México, tiene 63 años, es economista por la UNAM, máster en Política Económica por la Universidad de Cambridge y diplomado en Desarrollo Regional en Japón. Es columnista y autor de obras sobre educación y administración pública.

Ya en 1992 se responsabilizó del proceso de descentralización educativa en México. Su perfil humanitario y social en un país donde 47 por ciento vive en pobreza y hay necesidades de vivienda, infraestructura, transporte, equipamiento, material didáctico, preparación docente, nutrición y salud que afectan el rendimiento académico, el desarrollo cultural y de competencias para la vida, genera esperanza. Esteban Moctezuma es un político que ha estado vinculado a la industria privada y a la vez cercano al pueblo y su realidad.

Sabe de los inconvenientes que tuvo la implementación de la evaluación magisterial mediante una prueba que trajo repercusiones laborales y entiende que la relación sindical debe ser tratada inteligentemente y con respeto, conoce bien de los resultados de las evaluaciones PISA y la carencia de docentes para la educación que demanda la revolución industrial 4.0 a pesar de que se ha incrementado el nivel de estudios de los maestros en los últimos años. Mi sentir es que la educación en México quedará en excelentes manos, que sabrá rodearse de los mejores docentes y directivos del país; que debemos esperar acciones del próximo secretario de Educación que lleven a México por un buen rumbo.

[email protected]

@Saucedodlallata

JJ/I