INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Jalisco bilingüe

Hace dos semanas pude participar en la reunión organizada por la UdeG. El rector Miguel Ángel Navarro Navarro y la vicerrectora Carmen Rodríguez Armenta fueron los anfitriones y el invitado central fue el próximo secretario de Educación de México, Esteban Moctezuma Barragán.

Ahí se escucharon las diversas propuestas para el Acuerdo Nacional para la Educación. Lo interesante es que hubo un factor común: la urgente necesidad de hacer un Jalisco bilingüe, porque la industria y todos los ámbitos laborables lo requieren de manera indispensable.

La semana pasada fui invitado a otra reunión informal adonde asistimos los diferentes actores de la educación para el aprendizaje del inglés en Jalisco.

La plática giró alrededor de temas como metodologías, material didáctico, educación digital virtual e interactiva, la capacitación docente. De pronto, con la intervención de los invitados, la plática descubrió lo serio del problema de la intención de hacer bilingüe nuestras escuelas y universidades: no existen docentes suficientes que hablen inglés, de los que hay son pocos los certificados y menos los que tienen inglés nativo.

Sin maestros no puede haber educación, por lo que formar maestros en inglés para cubrir un proyecto tan ambicioso tardaría décadas. El problema es más grave, pues con los salarios caídos y la pérdida de la dignidad en la profesión docente pocos son quienes son bilingües y quieren estudiar en nuestras normales, y aunque no tuvieran la necesidad de hablar el inglés, no hay demanda para ser maestro.

La dignificación docente es urgente y ello significa pagar altos salarios profesionales para tener a los mejores hombres y mujeres bilingües de Jalisco impartiendo clases y dando profunda formación humana. Otro factor grave es la falta de tiempo para dar clases. Es urgente hacer que mínimo en 30 por ciento del tiempo escolar o currículum se impartan clases en inglés, lo que implicaría ceder plazas o despedir docentes, situación que tampoco ocurrirá.

Por lo tanto, las soluciones al proyecto de hacer un Jalisco bilingüe en los próximos cinco años deben ser disruptivas: transformar a los que ya hablan un inglés nativo, entre ellos, los repatriados migrantes, en maestros, dignificar al docente con salarios atractivos, ampliar a mínimo tres horas para impartir inglés diariamente sin quitar plazas o disminuir salarios.

Si tenemos tiempo y estructura para impartir inglés, así como docentes certificados, entonces las metodologías, el material didáctico y la interactividad serán lo más fácil de solucionar. Si los discursos de las altas autoridades educativas se vuelven realidad, estaremos ante una tarea titánica al conciliar sindicatos, transformar currículum y formar docentes, situación que tendrá que venir desde políticas educativas de la Federación.

[email protected]

@Saucedodlallata

JJ/I