INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El Kronos Quartet viene a la conquista

Formación. David Harrington, John Sherba, Hank Dutt y Sunny Yang integran la agrupación actual, la que recorre el mundo llenando los escenarios con su música. (Foto: Especial)

La historia del legendario Kronos Quartet, una de las agrupaciones que revolucionó la forma de presentar música de cámara en la modernidad, será contada también en Guadalajara después de haberse replicado por varios escenarios internacionales durante el último año. La próxima semana, el Conjunto Santander de Artes Escénicas será su punto de encuentro.

Recientemente, el cineasta Sam Green en colaboración con el escritor Joe Bini crearon A thousand thoughts, un documental en vivo que fue la sensación en el Sundance Film Festival en 2017, y que narra la amplia trayectoria del legendario grupo de música clásica actualmente conformado por David Harrington, John Sherba, Hank Dutt y Sunny Yang. Este es justo el que se presentará en Guadalajara.

 La idea no es sólo narrar esta historia sino presentarla ante el público con una experiencia en vivo, a la par de la proyección en la pantalla, Sam Green, cineasta nominado al Oscar narra anécdotas de la agrupación y en las intervenciones musicales será el mismo Kronos Quartet quien interprete las principales piezas de su repertorio.

Más que una historia

Sam Green contó en entrevista para NTR que el reto principal fue intentar hacer un registro de la historia de esta agrupación sin todos los clichés del documental musical. “Yo quería que la música estuviera en el primer plano”, dijo.

“A mí mismo no me gustan mucho los documentales musicales, porque en general hay muchas fórmulas en esas piezas que se repiten constantemente y usualmente me aburren. Cuando decidí hacer un documental sobre Kronos tuve que encontrar formas para no repetirlas. Lo más interesante del cuartetos es su música en sí misma, no son artistas que salen en las revistas porque tienen un ataque y tiran la televisión por la ventana de su hotel, lo más interesante de ellos es lo que ocurre en el escenario, así que el primer reto fue encontrar las formas de reflejar eso en la pantalla”.

Por lo atípico del documental, que se presenta con música en vivo y con voces entrando y saliendo de la pantalla en tiempo real, ha sido catalogado como show y como pieza cinematográfica. Green dijo que más allá de las categorías en las que entre, este trabajo busca sobre todo las relaciones entre la música y la vida misma.

“Hacerlo en tiempo real y considerando el espacio y el ritmo son elementos en los que tenemos que pensar en un filme tradicional y en un show en vivo, me gusta pensarlo en términos de una mancuerna muy especial que se complementa”, dijo.

“La música fue la principal inspiración para editar y para elegir las partes de las entrevistas que eran importantes, quería mantener en el filme el sentimiento, su energía y el ritmo, todo el filme está construido alrededor de eso, cuando lo estábamos planeando terminamos eligiendo 12 piezas específicas que pensamos son representativas de la historia del cuarteto de dentro las cientos que han interpretados, eso también fue difícil pero había que ser concretos, lo terminamos como una gran combinación de sentimientos, incluso personales, algunos son sobre todo admiración por lo que han hecho y la solidez de su carrera, el gran compromiso que tienen con la excelencia en términos de su interpretación”.

En 40 años de trayectoria, los integrantes que han ido y venido de la agrupación han tenido que pasar por muchas cosas, incluso por pérdidas trágicas y las subidas y bajadas de ser un humano. Ese sentimiento es con el que Green espera que el público, tanto los que conocen el trabajo como con los que no, se conecten.

Única. El proyecto del documental sólo puede describirse asistiendo al teatro, con la pantalla, el director y los músicos completando la experiencia con el público.
______________

“Con el poder de la música, tanto por lo que puede hacer por nosotros individualmente como una forma de ver al mundo, de darle sentido al mundo, y de atravesarlo con las opciones que cada uno de nosotros tenemos en la vida, y cómo la música ha intentado cambiar al mundo y lo ha logrado en algunas ocasiones, estos músicos están totalmente convencidos de que la música puede hacerlo, puede cambiarnos, y se dedica coherentemente a intentarlo, eso me conmovió profundamente y es lo que traté de comunicar”, dijo.

Entre las críticas sobre este documental en vivo, que sólo puede ser presentado en concierto, destaca la importancia que tiene que los músicos, dos de ellos fundadores originales, cuenten no sólo cómo han labrado un camino popular en varias de las eras más complejas para la música clásica, sino el amor que les despierta hoy todavía para sus integrantes interpretarla de la manera en que lo hacen.

Esta será la primera vez que se presente en México, primero en la capital y luego en Guadalajara.

Leyenda viva

Formado en 1973 por David Harrington en Estados Unidos, este grupo es uno de los principales impulsores de la música clásica contemporánea que cuenta con varios reconocimientos de todo tipo, como el Premio Schock de 1999, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Música y el Premio Grammy de 2004 a la mejor interpretación de música de cámara; y con un gran repertorio que va desde Shostakovich hasta Astor Piazzolla, Jimi Hendrix y el soundtrack de filmes como Requiem por un sueño además de realizar uno de los festivales internacionales de música más importantes que lleva su nombre. 

Contar sólo un resumen de su largo camino es complicado, porque este no es un grupo convencional de música de cámara. Sus looks disruptivos y desenfadados, a veces incluso vinculados al punk, pero sobre todo la versatilidad de su trabajo los colocó en un punto extraño de los amantes de la música, pero luego les otorgó su atractivo que ha permanecido al paso de los años. Su trabajo sigue vigente gracias a los numerosos discos y premios que han cosechado y presentado en buena parte del mundo con voces de artistas como Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass, Allen Ginsberg, Brian Eno o Tom Waits, por mencionar sólo a algunos entre quienes se encuentra, incluso, la banda mexicana Café Tacvba: cuando se trata de colaboraciones, los miembros del cuarteto no tienen reparos en cuanto al género, la edad, el lenguaje, ni siquiera los instrumentos musicales. Alejandra Carrillo

“Kronos comenzó a interpretar la música de Jimi Hendrix como el resultado de tocar a Stravinski... ahora queremos tocar la pieza musical que es a prueba de balas, que entrelaza sus brazos alrededor de nosotros, puede proteger a los niños, proteger familias, sabemos que existe, que está en el universo porque puedo imaginarla. Kronos se trata de intentar tocar esa pieza. Ese es nuestro trabajo”

David Harrington, músico

ASISTE

El cuarteto se presentará el 13 de junio a las 20:30 horas en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, los boletos ya están a la venta en taquillas del teatro y en la web y son de 300 a 650 pesos

JJ/I