INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los argumentos para aumentar la tarifa de las redes de transporte administradas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) son muy endebles. Según el gobernador Enrique Alfaro, recibió el organismo en números rojos; sin embargooooo, de acuerdo con el presupuesto de este año, en realidad le entregaron casi 80 millones de pesos en caja y deudas apenas por arriba de los 15 millones. Además, el gasto de 2019 se calculó en un monto inferior a los ingresos y eso que la tarifa para calcularlo es la de 7 pesos.

Así que, volviendo a matemáticas básicas, ingresos superiores a los egresos son números negros. Además, la tarifa a 7 pesos le da casi 80 por ciento del dinero que necesita Siteur para gastar en 2019, incluyendo su aumento en el costo de la nómina de más de 18 por ciento, donde está el incremento salarial del director Rolando Valle. Va en el paquete todo incluido.

***

Lo escribió una voz conocedora de entre telones de la política local: “El gran riesgo que la dirigencia nacional de Morena tiene en Jalisco es que se vuelva un partido de tribus. Duele decir que se perfilan cinco tribus”, reveló Esteban Garaiz, ex titular en Jalisco del desaparecido Instituto Federal Electoral. Identifique las cinco tribus jaliscienses en formación, revise cómo le fue al PRD con su manojo de tribus y saque conclusiones del posible futuro de Morena en la entidad.

***

Se los juramos por diosito (imaginen que nos ven haciendo la señal de la cruz con los dedos pulgar e índice): supusimos que el gobierno estatal había comprado Autobuses La Línea. Que para calmar los ánimos ante el tarifazo quería dar la sorpresa a los sufridos usuarios. Bueno, eso ingenuamente creímos en un primer momento al leer en el Twitter de esa empresa camionera el primero de varios mensajes: “Respecto a un video con señalamientos falsos que circula en redes sociales, donde supuestos miembros de un grupo delincuencial realizan una serie de afirmaciones llenas de mentiras, el gobierno de Jalisco informa:”.

¿Algún despistado community manager cuya empresa labora para Autobuses La Línea y para el gobierno del estado metió la pata? O mejor dicho, ¿metió el tuit en una cuenta equivocada?, aunque aclaremos que ha subido los tuits estatales desde hace rato. Y, nomás pa’ no dejar que se atoren las preguntas y dañen la garganta, ¿es una nueva estrategia de comunicación? ¿Mensaje para los michoacanos, adonde viaja esa línea? ¿La empresa es fan y copia motu proprio los tuits? ¿Es otro error de alguna de las empresas de comunicación favoritas del gobernador? ¿Nada de eso? ¡Rediez!

***

A propósito del mensaje tuitero anterior, el video que circula en redes y donde el supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, El Mencho, acusa al gobernador de dizque romper un acuerdo entre los dos para controlar la plaza, con la pretensión de supuestamente dársela a Martín Coronel, habrá que decir que el mensaje no muestra evidencias. Sólo afirma cosas en el texto leído por un varón con el rostro cubierto, como otros veintitantos que exhiben armas largas.

La respuesta del gobierno estatal fue minimizar lo que se afirma en el video, pues son acusaciones sin fundamento, “llenas de mentiras” que tienen la intención clara “de difamar, intimidar, desinformar y generar miedo entre los ciudadanos”, ante lo cual el gobierno estatal señala que seguirá haciendo su trabajo y presentará denuncia ante la Fiscalía General de la República. Alfaro no comentó nada en redes. Lo que presumió es que ningún policía estatal ganará menos de 23 mil pesos brutos mensuales, desde septiembre. ¡Bien por los polis! ¡Inviten las chelas!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I