INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Muy preparados contra el dengue con sus equipos para fumigar, peeeeoooro... ¡ni los aprovechan! Resulta que los brigadistas de la Secretaría de Salud se han visto nebulizando y aplicando insecticidas en casa fuera de lo que marca la guía federal; esto es, en horas con el sol a plomo cuando los más expuestos no son los mosquitos sino los insectos polinizadores y las aves y, además, cuando menos eficacia tiene el químico, porque la luz del sol directo lo degrada. Tampoco hay debida protección hacia la población cuando los aplican, pues va pasando la gente y la camioneta, bañándola en insecticida, que por su naturaleza química es neurotóxico. Así nos cuidan las autoridades sanitarias.

***

Antonio Cruces Mada enfrenta señalamientos por daño patrimonial de 605 millones de pesos en su gestión al frente del sector salud en la anterior administración. Parece que todo está en camino: los procesos avanzan cuando es tierra de adversarios, pero, sin pretender interceder por Cruces Mada, si se trata de cuates del de arriba el fuego se hace amigo (como en A Toda Máquina): los asuntos quedan contra mandos medios. Como sea, la investigación contra el ex titular de Salud parece que va en serio, a juzgar por la carrera que hizo de la puerta de la fiscalía a su coche. Como si de esa forma quisiera escapar, cuanto antes.

***

Allá en el Supremo Tribunal de Justicia ya se esperaba que vendrían los amparos de jueces y magistrados. Sin embargo, la mayoría de los integrantes del pleno no esperaban que uno de esos amparos detendría el proceso de nombramiento del director del órgano interno de control, requerido por la legislación secundaria a la reforma judicial. Está paralizado el proceso, admitió el magistrado presidente Ricardo Suro Esteves.

Fue el magistrado Celso Rodríguez quien asestó el golpe por la vía legal con una suspensión notificada ayer, aunque lo hizo a título personal y no contra la reforma, según Suro. Total, se quedó haciendo changuitos para que el recurso no prospere en las próximas audiencias del juicio de amparo. Por cierto, la sesión de ayer en el Supremo fue observada por un grupo de estudiantes que llevó Lorena Jassibe Arriaga.

***

El traje como titular de la Comisión de Administración le quedó grande al diputado del PT Arturo Herrera. Ayer quedó demostrado doblemente. El perredista Enrique Velázquez señaló que se demostró que el legislador sólo ejecutaba las órdenes de la Junta de Coordinación Política, de manera inmediata, sin cuestionarlas y sin contar con toda la información. Un ejemplo que dio es la prisa por aprobar la transferencia de partidas en el presupuesto de este año para comprar un terreno destinado a la construcción de un edificio para albergar al archivo y la biblioteca. La decisión se ha discutido entre coordinadores parlamentarios, pero no entre los integrantes de la comisión de administración, cuando ellos son los que toman la decisión.

Cuando menos se sumaron el morenista Arturo Lemus y la priísta Sofía García, quienes también cuestionaron la rapidez por querer sacar este tema sin tener información. Debieron declarar receso para cerrar las puertas a los curiosos (los reporteros) y discutir a gusto; al final, optaron por disimular que no hay acuerdo, pero que sí habría el jueves. La prisa sí es de la junta, porque al presidente Salvador Caro se le vence su cargo el 31 de octubre y quiere dejar todo amarrado. Ya noche nos enteramos que hoy, tempranito, sesionarán. Pensando mal es que sí hay prisa para aprobarlo, Caro sí metió la mano y Herrera quedó como ¿títere? ¿Qué habrá de fondo $$$? Las que seguirán en el mando son Mariana Fernández y Erika Pérez, que han sido la oposición. ¿Marcarán diferencia?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I