INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

QUINTO PATIO

El Tribunal de Justicia Administrativa ya dio color en torno a cómo actuará sobre la Villa Panamericana. Les contamos: ayer envió un oficio al Ayuntamiento de Zapopan para exigirle que cumpla con las medidas cautelares y reactive las licencias municipales. Sin embargo, en el municipio no están dispuestos a dar su brazo a torcer y respondieron de inmediato a los magistrados que no se pueden entregar los permisos porque los desarrolladores no han cumplido con los requisitos que marcan las normas municipales. 

Por ejemplo, anotemos que los desarrolladores no han entregado las hectáreas que se requieren para alcanzar la densidad habitacional que permite el uso de suelo de la zona; también el municipio dice que se debe tramitar una nueva licencia, en virtud que la que tenían ya se venció en 2011 y en los cuatro años posteriores no la renovaron. O sea, nomás no han cumplido. 

*** 

Fue una traición lo que nos aplicó el gobierno del estado, decían ayer los representantes de los beneficiarios de Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). ¿Cuándo se había visto que dejara de cumplir un compromiso que había firmado una secretaría de gobierno?, gritaban los miembros del Colectivo de Organizaciones Prodefensa del Ipejal, un poco ingenuamente. 

Ellos, que fueron funcionarios públicos durante décadas, ¿de veras tienen poco colmillo? Porque parece que lo decían muy sinceramente; parecía que creían en la rectitud de las instituciones, en la lealtad de los políticos de primer nivel. Ahora sólo les queda protestar, hacer marchas y plantones, tener esperanza. Y si llegan a un nuevo acuerdo, ¿se irán contentos confiando que, ahora sí, hay palabra de honor? De la venta de la Villa Panamericana dijeron verla con buenos ojos si es para proteger el patrimonio de los pensionados. 

*** 

Hoy será la prueba de fuego de la oposición. Se sabrá si en realidad estarán jugando ese papel o se quedarán con el de “a sus órdenes, jefe”, porque será el primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro. Desde hace 11 años no se realizaba el informe en el Congreso del Estado. En mero trámite, el gobernador en turno optaba enviarlo por escrito y luego dar un mensaje o hacer informes regionales, y Alfaro decidió regresar al formato establecido por ley. 

Ya escucharemos si hay cuentas alegres o si salta alguna autocrítica y se reconocen realidades. El PRI adelantó en voz de Mariana Fernández que serán una oposición responsable, criticando y haciendo propuestas. Hay que seguir de cerca el papel de Morena y del PAN, y sobre todo a los partidos pequeños, si son oposición o sólo complacientes. Promete ser un informe austero, pero observaremos si hay pantallas, snaks o alguna otra comodidad para invitados y porra oficial. Los que están contentos son los trabajadores del Congreso, pero no por el informe, sino porque les podrán dar el día, ya que no los dejarán entrar. NRDA, les dijeron. 

*** 

¿Recuerdan cómo un grupo armado agredió a integrantes de la comunidad San Lorenzo de Azqueltán, allá en el municipio del norte de Jalisco llamado Villa Guerrero? Se trata de una comunidad indígena de tepehuanos y wixárikas que tienen años peleando por no ser despojados de sus tierras. Bueno, pues tres de los agredidos fueron trasladados al Hospital Regional de Zoquipan, y otra de las víctimas se halla en observación en Zacatecas. 

El gobierno estatal se comprometió a investigar y dar con los agresores, y acompañar a los afectados y sus familias. Recordemos que en otro municipio de la región, en Tuxpan de Bolaños, fueron asesinados en 2017 dos líderes huicholes. A todo esto, ¿en qué va la investigación de ese doble crimen? 

qp@ntrguadalajara.com