INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Nuestra intención no es arruinarle los festejos decembrinos, pero la negociación de incremento al salario mínimo no fue de 20 por ciento, según explicó el presidente de Coparmex, Mauro Garza. Para cuando las negociaciones se lleven a cabo, precisó, se debe tomar en cuenta que se aumenta 5 por ciento la base para calcular a quienes ganan más de un salario mínimo. ¿Dónde quedó el 15 por ciento restante?, pues son 14.65 pesos de actualización para quienes sólo reciben un salario mínimo. Así que no haga cuentas alegres. 

Por cierto, también dijo que los empresarios han sufrido este 2019 con la inseguridad, como todos los mexicanos. Según datos de la organización, al menos la mitad de sus afiliados han sido víctimas de algún delito. Es decir, nadie se salva. 

*** 

Que si la diputada priísta Mariana Fernández y familiares del gobernador, que si el ex candidato a la gubernatura Salvador Cosío Gaona, que si… Bueno, ya lo dijimos: nadie se salva de que la delincuencia haga de las suyas no solo con el ciudadano o las familias comunes, sino hasta con integrantes de la clase política local. Porque en el más reciente caso, el de Cosío, ya se sabe, a un amigo que circulaba con la camioneta del presidente de la agrupación Confía en México lo despojaron a mano armada del vehículo, este lunes, en la colonia Providencia. 

O sea, ni implorando a los santos de causas imposibles la libramos ante asaltantes y/o asesinos que no se preocupan por si las estadísticas delictivas en Jalisco aumentan o disminuyen, si son pocas o muchas, ni de cómo darles a los datos un manejo político favorable a los intereses de las autoridades en turno. Ellos, ellas, simplemente actúan con impunidad contra los bienes e integridad física de las personas. Ái que las autoridades se entretengan haciendo sumas, restas y divisiones mientras la inseguridad sigue cual calamidad imparable… 

*** 

En esta vecindad, ayer le entramos con fe y voracidad al recalentado navideño, que incluyó desde resaborear pierna mechada, lomo mechado, tamales verdes y rojos hasta pollos rostizados y pozolazo caldudo. Mientras lo hacíamos, le echamos un ojo a la tendencia #NuestroPresupuesto que ha hecho comentarios puntuales al Presupuesto 2020 del gobierno estatal. ¿Qué cuentan los organizadores? Que en esta Navidad confiaban que Santa Claus iba a regalar el Presupuesto 2020 de Jalisco, pero el gordo con pijama roja no entregó nada. 

“Ya estamos a seis días del 2020 y seguimos sin saber cómo se gastará #NuestroPresupuesto”. ¿Qué tal la opacidad del erario estatal? ¿Dónde queda tanto discurso a favor de la transparencia? 

*** 

Mientras que un elemento de la Fiscalía Estatal aguardaba la audiencia de vinculación a proceso penal por provocar la muerte a una persona en un accidente automovilístico, un funcionario de prevención de adicciones moría atropellado ayer. Por lo visto, le enseñaron con precisión al policía investigador involucrado en el accidente mortal del 21 de diciembre cómo evadir la responsabilidad penal en una situación como la que le tocó vivir, pues aplicó sus conocimientos como si lo leyera en un libro de texto. Logró evitar que le hicieran la alcoholemia y la fiscalía no podrá presentar datos de prueba que lo incriminen por haber conducido ebrio. 

El otro evento cobró la vida del médico Ignacio Contreras Ramírez, quien precisamente trabajaba en contra de las adicciones como una de las principales causas de accidentes letales. ¿El conductor responsable también tendrá conocimientos avanzados de evasión de la justicia? 

*** 

A propósito de la promoción, estudio y defensa de la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la información, esta vecindad lamenta el fallecimiento de la apreciada académica Cristina Romo. QEPD. 

qp@ntrguadalajara.com 

JB