INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Seguramente usted ha visto circulando en los últimos días los trenes de la Línea 3 del Tren Ligero. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que durante los primeros tres meses del año se realizan pruebas y que en abril la obra estará lista para utilizarse, por lo que se entregará al gobierno estatal, que deberá asumir el costo. Hasta ahora, el gobierno del estado no ha dicho de cuánto hablamos ni de dónde saldrá el dinero que, suponemos, no será una cantidad menor.

El problema es que el gobernador Enrique Alfaro ha andado muy gastalón, endeudándose y firmando contratos multianuales, por lo que su margen de maniobra es bastante limitado. Así que hay que esperar el anuncio que se haga sobre el tema. Por cierto, la SCT justifica retrasos, fallas, sobrecostos y todo lo malo que ha traído la Línea 3, así que no parece que se vaya a buscar a los responsables del relajo y chuecuras en que se convirtió. ¿Apuestan?

***

El gobernador estuvo muy activo antes de irse de vacaciones, y envió la propuesta de modificar la Ley de Pensiones, pero algo muy nimio. En la actual Legislatura llevan casi un año buscando cómo modificarla a nivel integral, están realizando mesas de trabajo para que nadie se diga sorprendido, y a Enrique Alfaro sólo le preocupó garantizar la rotación de la silla sindical.

Los pleitos entre las federaciones sindicales llegaron al Instituto de Pensiones para proclamar el espacio a quien sea el mayoritario, y eso no tendría nada de significativo si no fuera porque lo pide Alfaro y es lo único que solicita. Parece que no le molestan las pensiones doradas o las influencias de quienes logran conseguirlas apresurando requisitos o las malas inversiones de los legisladores; no, sólo le importan los aliados y los enemigos. Y el Congreso local como otras veces estará solícito para aprobarlo y dicen que con prontitud.

***

Los diputados federales y locales aún tienen mucho qué hacer para evitar la violencia en la mujer, pero política. Es sorprendente ver la realidad y que a nadie le importe. El Centro de Investigaciones para la Igualdad de Género realizó una investigación antes del proceso electoral 2018 y encontró casos de violencia, de desigualdad, de indiferencia, sobre todo inequidad.

Fueron pocos casos, 33, pero significativos porque fue evidente y muchos no denunciaron. Hasta el fiscal en delitos electorales, Ricardo Suro, expuso que ni siquiera existe el delito de violencia política, así que con los únicos cuatro casos que resolvió no pudo demostrarlos y se desecharon. Aquí la enmienda debe salir de los legisladores federales para que sea una realidad. Hace tres años, no lo hicieron, y se ignora si se ha avanzado en el tema. Ojalá que sí.

***

La que ayer llegó a la presidencia estatal del PRD es Natalia Juárez, a quien por unanimidad la eligieron en el primer pleno extraordinario. En su primer discurso señaló que le cuestionaron sobre el porqué quería presidir el partido “en las condiciones que está” (no precisó, pero digamos que se halla en cuestiones desastrosas), “cuando muchos han renunciado” (y sí, se han ido otros partidos) y “demás” (o sea, hay más cosas que muestran la crisis que vive el perredismo en Jalisco).

Peeeerooo, Natalia Juárez llegó con optimismo, pues dijo que “la respuesta fue, primero, por el amor al partido y a los colores, y porque creo que la izquierda es el camino”. Enfatizó que se siente orgullosa de personajes que han pasado por el partido, aunque no todos, “porque hay algunos de los que me avergüenzo, y me da pena decir que estuvieron en el PRD”. Uh.

***

Hacemos coperacha para reunir 500 pesos. Vamos por un cachito. ¿Qué tal que en una de esas nos sacamos el avioncito?

qp@ntrguadalajara.com

jl/i