INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El anuncio gubernamental aquel de que El Bajío quedaría protegido para que nunca más se construyera en esa zona, pues no resultó tan cierto. Les contamos qué sucedió. Resulta que un amparo concedido al ejido General Lázaro Cárdenas determinó que no tiene efectos sobre diferentes parcelas del mismo, porque se violan los derechos de los titulares de las mismas.

Así que, además de la Villa Panamericana, todavía podrían registrarse más daños para la frágil zona, ésa que está pegadita al bosque La Primavera y que desde hace años es objeto de codicia de tirios y troyanos, árabes y españoles, tlaxcaltecas y aztecas, foráneos de fuera y fuereños avecindados aquí.

***

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, ya prometió que se va a mochar para que 58 madres, estudiantes de CUCiénega que tenían a sus hijos en estancias infantiles no pierdan ese derecho. Que el gobierno federal quitó los recursos para ese programa, pero, pues, ni modo de dejarlas volando. Y eso aplica para los otros centros universitarios también, menos para el CUCEA, que sí tiene billetes por su cuenta.

El mismo Ricardo Villanueva admitió que les podrían jalar las orejas de parte de la Auditoría Superior de la Federación si se enteran, porque esos recursos no están etiquetados para estancias infantiles. Antes, les podían invertir dinero porque el gobierno federal tenía su programa social y de ahí se podían agarrar, pero ahora… Pos orita vemos… Total, sólo es un millón de pesos. Y luego que por qué les hacen observaciones por inconsistencias en mil 200 millones de pesos.

***

Ignoramos si es para sacarse la espina luego de que Jalisco fuera primer lugar durante semanas con más enfermos y muertos de dengue, y también recientemente ha estado en el pináculo en cuanto a personas con influenza, peeeeeero las autoridades estatales de Salud se proponen estar entre los tres primeros lugares nacionales de las entidades que aplicarán pruebas para identificar el nuevo y acechante coronavirus. Ignoramos si es para sólo presumirlo, peeeeero Jalisco pretende ser punta con Baja California y Quintana Roo.

Eso sí, anunció Fernando Petersen, secretario estatal de Salud, que se echarán ese trompo a la uña bajo la supervisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, lo que permitirá agilizar el proceso para confirmar o descartar casos sospechosos. Y es que, miren, a nivel nacional todos estamos atentos a qué sucede con el virus, pues si ya se detectó un primer caso en Brasil, o sea, que ya está en América Latina, más vale estar, dirían las abuelas, giritos, giritos, giritos.

***

Pues bien, ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el congreso nacional extraordinario del partido Morena, realizado el 26 de enero y que culminó con la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional interino, Yeidckol Polevnsky dijo, advirtió, puntualizó, que ella sigue siendo secretaria general electa de los morenos.

Eso sí, como es inatacable la decisión del tribunal electoral, con la cual no está de acuerdo Yeidckol, pues que no le quedará otra más que apechugar. Ahora que, sumidos en las cavilaciones propias de la política, nos preguntamos, ¿qué repercusiones tendrá en Jalisco todo este jaloneo en la cúpula nacional de Morena? ¿Quiénes ya repiensan su futuro político en las filas morenas? El tablero se moverá, tengan por seguro.

***

Esta gastronómica vecindad celebra la llegada de la Cuaresma. Confesamos públicamente que somos fans de la capirotada casera, con sus respectivos, sabrosos y dulces ingredientes. Se aceptan invitaciones.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I