INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ya suman 27 los casos confirmados en Jalisco de Covid-19. La cifra se incrementa con 11 casos que corresponden al grupo de viajeros que acudió a Vail, Colorado, Estados Unidos. De éstos, 10 confirmados y un asintomático. Se trata, recordemos, de los esquiadores o aprendices de esquiadores que, tras acudir a ese centro turístico, regresar a México y dispersarse, ahora son rastreados en Aguascalientes, Puebla y Jalisco para confirmar si están contagiados y mandarlos a casa a enclaustrarse.

Ayer, Fernando Petersen, titular estatal de Salud, desglosó apresuradamente las cifras: 18 nuevos casos confirmados en un día y dos más asintomáticos, es decir, 20 nuevos para un total de 27 en lo que va desde que llegó el virus a Jalisco. En su informe, el titular de Salud Jalisco negó rotundamente que el secretario particular del gobernador o algún funcionario allegado, tengan riesgo y hayan sido positivos al nuevo coronavirus. Por lo pronto, la cifra de muertos en el país va en tres; dos confirmados y uno sospechoso. Hasta ahora, ¡uf!, ninguno de Jalisco.

***

Pues, miren, la Universidad de Guadalajara (UdeG) exhortó ayer a tooooodos los ámbitos de gobierno con atribuciones a adquirir urgentemente la mayor cantidad de pruebas para aplicarlas a la brevedad en beneficio de la sociedad y preservar la salud de la población.

“Nos preocupa que el gobierno de México adquirió menos de 10 mil pruebas para toda la República mexicana, mismas que se están aplicando en este momento para todo el país”, además de que “sólo se utilizan en los casos que cumplen con la definición operacional”. A propósito, ¿cuántas pruebas se tienen en Jalisco? ¿Cuántas se han aplicado?, ¿cuánto tardan sus diagnósticos?

***

En más del coronavirus, ayer a la sesión plenaria del Congreso del estado faltaron la diputada emecista Ana Lidia Sandoval, por estar embarazada, y el priísta Jesús Zúñiga, por tener más de 60 años. Los únicos dos en ese rango, y del resto, algunos llevaron por su cuenta cubrebocas, pero de qué servía si se los ponían y quitaban. Eso vimos.

***

Los diputados locales estuvieron muy dispuestos a facilitar el camino al gobernador Enrique Alfaro adelantando que ellos eran los que proponían contratar un crédito, peeeeeero resulta que Alfaro tiene otros planes y no quiere heredar deudas a sus sucesores y que lo acusen de ello.

Además, ya contrató una deuda el año pasado por más de 5 mil millones de pesos, y pues no le conviene seguir aumentándola; tons, hoy dirá cómo va a resolver la falta de recursos económicos. Y agradeció a los legisladores que se hayan tomado la molestia de consensuar este tipo de endeudamiento. De nada.

***

Bueno, resulta que los investigadores de la Universidad de Guadalajara que realizaron un estudio acerca de los lugares donde son colocados los cuerpos de personas asesinadas en la ciudad tuvieron que basarse en los reportes de medios de comunicación, porque no hay información pública disponible para mapear los casos de 2018. Con trabajos la Fiscalía Estatal reporta las colonias donde fueron cometidos los delitos, pero esos datos no incluyen la cantidad de víctimas, sino sólo de carpetas de investigación. Así no se puede.

Y es que los investigadores encontraron 69 lugares en esta urbe donde habían sido abandonados dos cuerpos o más, así que los reportes quincenales de delitos cometidos no les iban a servir para revisar todos los detalles que necesitaban. Y vaya que se necesita dedicarle bastante tiempo a ponerse a revisar caso por caso y cruzar la información entre todos los datos publicados. Ojalá no tengamos que esperar ooooootro año para conocer los resultados de 2019. ¿La fiscalía usa el criterio de mayor transparencia con información precisa y pública? ¡Ja!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I