loader

Quinto Patio

Durante 2024, último año de la administración de Enrique Alfaro Ramírez, 72.61 por ciento de las contrataciones de obras, bienes o servicios no pasó por un proceso de licitación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2025. Como regla, el gobierno estatal fraccionó contratos para evadir las licitaciones obligatorias. Se trata de un mecanismo al que suelen recurrir los diferentes gobiernos municipales y estatales, y el gobierno alfarista no fue la excepción.

La Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios es clarísima: contratos de 10.86 mdp o más tendrían que pasar por una licitación pública de manera obligatoria. Para esquivar las licitaciones, lo que hacen es fraccionar obras en “etapas” y “frentes”, lo cual ocurrió durante la dizque “Refundación” (Alfaro dixit) de la entidad.

***

Están en marcha los procesos de designaciones por el Congreso del Estado de cargos importantes para la salud pública de Jalisco: la Auditoría Superior del Estado y las magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). En casos como estos, el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción emite una opinión técnica, como ha hecho desde 2017. Pues bien, cinco ex integrantes y ex presidentes (as) del CPS piden que la opinión técnica del comité considere elementos como prevenir el conflicto de interés, garantizar la equidad en la contienda y fomentar la paridad.

Estiman que dichas inquietudes seguramente serán valoradas por los actuales integrantes del CPS. Subrayemos: está muuuuuucho en juego en las designaciones.

***

La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local informó que 16 aspirantes participaron ayer en la evaluación teórica de dos convocatorias para ocupar magistraturas del Poder Judicial: 15 concursan por la vacante derivada de una jubilación y siete para el proceso relacionado con el exmagistrado Espinoza Licón, aunque algunas aspirantes se registraron en ambas.

Por lo pronto, hoy habrá informe de labores 2025 del Poder Judicial del Estado, al que asistirá el gobernador Pablo Lemus tras su gira por EU.

***

¡Se armó la rebambaramba en Tequila! El gobierno municipal informó que verificó la situación administrativa de la Casa Tequilera 1800 y su cumplimiento a la normatividad vigente, luego de un proceso legal iniciado hace más de 18 días, cuando se notificó a la empresa respecto a diversas irregularidades detectadas. Indicó el ayuntamiento que la tequilera hizo caso omiso de los tiempos establecidos y el viernes clausuró “algunos interiores”.

Luego de que en redes sociales tundieron al alcalde Diego Rivera Navarro, quien milita en Morena, el partido a nivel estatal, en voz de su dirigente Érika Pérez, salió en su defensa, aclaró que no es una expropiación, pidió respetar la autonomía del municipio y denunció que, para impedir la clausura, intervino la policía estatal durante el operativo del gobierno municipal. Total, la historia continuará.

***

¿Cómo andará la corrupción en Jalisco que este año (no en 2005, como dice el comunicado) aumentó 23 por ciento la apertura de carpetas de investigación por presuntas corruptelas, como informó el fiscal especializado, Gerardo de la Cruz Tovar? Es decir, un promedio de 26 carpetas por semana.

Aunque, aclaremos, en 2025 cayeron solo peces pequeños. Ningún tiburón. ¿Alguna ballena? ¡Menos!

[email protected]

jl/I

Lo más relevante

OCULTAR