El Siapa prepara la bienvenida del Año Nuevo 2026: el sábado 3 de enero interrumpirá temporalmente el suministro de agua en 892 colonias, de las cuales 205 son de Guadalajara; 65, de Zapopan; 247, de San Pedro Tlaquepaque, y 375, de Tonalá. Señala que se trata de garantizar la “continuidad, eficiencia y calidad” (¿en serio?) en el suministro de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que a partir de las 1 horas realizará trabajos de mantenimiento preventivo a la infraestructura hidráulica.
Las labores del Siapa durarán aproximadamente 13 horas. Son necesarias, dice el organismo, “para preservar el equipamiento en condiciones seguras, ya que la propia operación continua genera desgaste y desajustes en distintos componentes de los sistemas”. (Mejor explicado, ¡ni Cantinflas!). Además, se registrará una interrupción de agua en bloque que se abastece para Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán (O sea, que todos coludos, ¡o todos rabones!).
***
Policías estatales y elementos de la Fiscalía del Estado torturaron durante 30 horas a dos personas para que firmaran declaraciones que no habían leído. La tortura ocurrió en 2014, y fue física y psicológica, al grado de dislocar el hombro y cortar un pedazo de lengua de uno de los agraviados. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 33/2025 y dio a conocer ayer tétricas actuaciones policiales.
***
Poco sorprende que la Comisión Estatal de Derechos Humanos documente “la actuación deficiente de las autoridades en la investigación, la nula o poca acción efectiva de búsqueda y la victimización secundaria sufrida por los familiares”, en el caso de 63 quejas relacionadas con la desaparición de 66 personas, como indica la recomendación 34/2025. Dichas desapariciones ocurrieron entre 2002 y 2024 en 15 municipios, incluyendo Arandas, Guadalajara, Tlaquepaque, Tala, Tlajomulco y Zapopan.
“Se determinó que el actuar de las autoridades constituyó una multiplicidad de violaciones de derechos humanos, incluyendo los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, al acceso a la justicia, a la integridad y seguridad personal, a la vida, y a la verdad”. ¿Común denominador? La dilación en la integración de las carpetas de investigación por parte del Ministerio Público y los policías investigadores de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas. ¿Novedoso? No.
***
La planta de generación eléctrica de ciclo combinado, prevista inicialmente para instalarse en Juanacatlán por la Comisión Federal de Electricidad, cambiará de ubicación, tras la negativa pública expresada por el municipio, informó el gobernador Pablo Lemus Navarro. Aclaró que el proyecto no será cancelado, sino reubicado. Con la secretaria federal de Energía, Luz Elena González, darán a conocer el nuevo sitio y el monto de la inversión.
Recordemos que pobladores y autoridades se opusieron por considerar que la planta generaría daños ambientales.
***
Asegura el mandatario Pablo Lemus que la FIFA no está preocupada por las fosas clandestinas descubiertas en Zapopan y que estas no se localizan cerca del Estadio Guadalajara, que será sede del Mundial. Que es “una campaña orquestada por grupos políticos que intentan golpear al Ejecutivo federal (…)”.
Argumenta que unas de las fosas que mencionan en redes sociales y medios informativos internacionales son del predio Las Agujas, ubicado a 12.5 kilómetros del estadio. (Ahí se han descubierto 270 bolsas con fragmentos humanos).
jl/I










