La puesta en operación de la Línea 4 del Tren Ligero fue bien recibida por los primeros usuarios. Se cumplió la promesa de que ayer empezaría a circular a lo largo de 21 kilómetros, como anticipó el gobernador Pablo Lemus Navarro. En términos de movilidad, se ha retequete destacado que beneficiará sobre todo el sur del Área Metropolitana de Guadalajara, al conectar de forma “rápida, eficiente y sustentable” a Tlajomulco de Zúñiga con Tlaquepaque, y en sí con la urbe tapatía, como presume el gobierno estatal. De un extremo a otro hará 36 minutos, con capacidad para transportar diario hasta 106 mil pasajeros.
El gobierno estatal informó que la línea 4 tiene “ocho estaciones listas”, es decir, faltaría concluir una y otros trabajos, y aunque con meses de retraso y más cara, lo principal es que ya circula, ya está en servicio, a todo vapor… que diga, a toda electricidad. Anotemos que Lemus Navarro dijo que su deseo es que un transporte público digno sea el principal legado de su gobierno, y que agradeció los apoyos federales de AMLO y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aborde: los viajes serán gratuitos hasta el último día del año.
***
Al alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, le convendría una clasecita del campeón mundial de atletismo en cien metros, el jamaiquino Oblique Seville, pues por más que el edil pegó carrera, nomás no alcanzó a meterse al vagón durante la inauguración de la Línea 4. Se secó el sudor de la frente y, ni modo, no apareció en esa foto.
La que tampoco apareció en la foto es la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura. ¿La invitaron? Porque el municipio que gobierna tiene estaciones de la Línea 4. En cambio, la que estuvo con el gobernador en la cabina del conductor fue la edil tapatía, Verónica Delgadillo. Toda ella sonriente.
***
Pisándole los talones el reloj, la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco aprobó ayer la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026 del gobierno estatal, con una votación de nueve sufragios a favor y cuatro en contra. La comisión circuló un dictamen que plantea reasignaciones y ajustes por más de mil 143 mdp, respecto a la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo estatal.
El Legislativo, con esas modificaciones, se encaminaba anoche a aprobar el presupuesto de egresos por más de 181 mmdp para el año próximo.
***
El que también aprobó su presupuesto de ingresos y egresos 2026 es el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara. En sesión extraordinaria avaló ejercer 19 mil 308 mdp. La institución recibió un aumento menor a la inflación y gestiona con la Secretaría de Educación Pública que el incremento de 1.69 por ciento sea al menos de 1.8, que fue el otorgado a otras instituciones públicas del país, como informó la rectora general Karla Planter. Hay diversos proyectos que requieren presupuesto.
Uno de los acuerdos del CGU es elaborar un pronunciamiento por la “criminalización y el hostigamiento jurídico” en contra de la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, en el sentido de que “no se puede permitir que investigadores y académicos de esta casa de estudio sean criminalizados por hacer su trabajo”. Que se marque precedente.
jl/I









