INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Oportunidad pérdida

El presidente López Obrador dio el domingo 5 de abril un mensaje para enfrentar la situación económica. Su mensaje enfatizó la necesidad de incrementar la inversión pública, mantener el empleo y promover la honestidad y la austeridad. Así, según él, la economía saldrá de su crisis temporal. 

Su mensaje no propuso ningún plan económico diferente. Paradójicamente, entre los analistas hay consensos relativos a que las políticas de austeridad frenarán todavía más la economía.  Sin embargo, el Presidente descartó hacer cambios en su política económica.  

También fue notoria la falta de voluntad para apoyar a las personas físicas y morales. Muchos esperaban subsidios y apoyos fiscales porque dichas medidas han sido la punta de lanza de los planes anticrisis a nivel global. Sin embargo, aquí, dichas medidas ni siquiera fueron consideradas.  

La falta de un replanteamiento de los ingresos y gastos públicos reducirá las posibilidades de que la economía se recupere en el corto plazo. Sin embargo, sí contribuirá a promover la desconfianza en la administración federal. Asimismo, incentivará conductas oportunistas y especulativas en los mercados.    

En mi opinión, la ausencia de un verdadero plan anticrisis sugiere que no hubo acuerdos entre los equipos económico y político del presidente. Más importante aún, considero que el Presidente perdió una importante oportunidad para dar certeza económica y financiera al país. 

starp2000@yahoo.com 

jl/I