INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues en dos años la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco ha quedado a deber en su funcionamiento, aseguró el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad). Esto por un modelo multifactorial que no beneficia en nada a los familiares de desaparecidos, pues es hora que la comisión no tiene reglamento ni atribuciones claras sobre su actuar. En pocas palabras, aún no definen qué sí y qué no debe hacer. 

Uno de los principales problemas es la falta de dinero para la chamba, pero también que en el Poder Legislativo nomás no avanzan las leyes en la materia y que el Ejecutivo hace como que la virgen le habla cuando de desaparecidos se trata. O sea, falta muuuuuucho para que realmente opere con todos los recursos, de manera eficiente, la susodicha comisión de búsqueda. Y todo, suponiendo que los desaparecidos sean una prioridad estatal, lo cual no se advierte. 

*** 

Añadamos el contexto: el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, precisó ayer que de 2006 al 30 de septiembre de este año suman 4 mil 92 fosas clandestinas descubiertas en el país, de las cuales exhumaron 6 mil 900 cuerpos y un número significativo de restos humanos. Pues bien, en lo que va de la actual administración federal se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos. 

En la conferencia mañanera palacionacionalera, Encinas señaló que el registro histórico desde 2006 es que las personas reportadas como desaparecidas suman 77 mil 171, de las cuales 29 mil 718 corresponden a las de la actual administración. Pues bien, en este periodo Jalisco tiene el nada honorable primer lugar de personas desaparecidas en el país, equivalente a la cuarta parte. Mientras, siguen hallado decenas y decenas de cuerpos en fosas en diferentes municipios. La crueldad reina en Jalisco. 

*** 

Mi mujer me regañó hace rato; el que va a necesitar pulso de vida soy yo, se le salió decir al alcalde zapopano, Pablo Lemus. Y lo dijo en plena entrega de los dispositivos que están pensados para mujeres violentadas. Seguro recibió carrilla. Por cierto que le mandó decir a María Elena Limón y a Ismael del Toro que ái cuando gusten, Zapopan les da unas cátedras de cómo se le hace para proteger a las mujeres. 

Incluso dijo que gente de Colombia lo andaba buscando para que les enseñara cómo le hizo con un programa tropicalizado de allá, que porque a la parte de desayunadores comunitarios y talleres de oficios para reintegrar a las personas a actividades laborales le había agregado su toque tecnológico y se lo querían copiar. De Zapopan para el mundo. Y ahora anda buscando la manera de ponerle rastreador ya no a las mujeres, sino a los violentadores. No somos especialistas, decía, pero somos sensibles a los temas. ¿Damos nombres de quiénes no son sensibles? 

*** 

Son tan pocas las situaciones que tienen para presumir los diputados locales que ayer los coordinadores parlamentarios no dejaron pasar la oportunidad para hacerlo. Se enteraron que eran el primer lugar nacional de transparencia por parte de las revisiones que hacen en Cimtra, y decidieron de manera improvisada convocar a conferencia de prensa. 

Se les veía felices, lo cual llama la atención, porque no es necesario reconocerles cuando es su obligación transparentar su información. Bueno, hasta se notó que querían distinguirse de Legislaturas de otros estados y asegurar que estaban marcando la diferencia. Tendremos que ser más analíticos con lo que dejaron de hacer, porque ni siquiera sacaron 100, sino 88, y porque no reprobaron como otros años. Lo malo es que otras legislaturas del país están peor, pues la mayoría está por abajo de 50 por ciento. En tierra de ciegos, el tuerto… 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I