INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sin realizarse, la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), le invirtió 6 milloncitos de pesos a los Preolímpicos, gastando casi la mitad del subsidio estatal para este fin; ahora que se necesitarán ya que está confirmado para marzo este evento de la Concacaf, ¿tendrán dinero suficiente para su realización? O si quieren le quitamos a la pandemia para que les alcance, nomás faltaba. 

*** 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acudió a Jalisco sólo para señalar a Movimiento Ciudadano (MC) y aclarar que pintaban su raya con ellos, los naranjas. Lo que falta es ver si le hacen casos sus militantes. Nadie más a nivel local tomó la palabra para sumarse a su postura y atrás muy calladitos se quedaron la dirigente estatal, Pilar Pérez Chavira, y el coordinador parlamentario, Gustavo Macías. 

Cortés aseguró que antes del interés de Jalisco estaba el nacional, y MC no lo privilegió, porque sólo quería una alianza local sin construir y apoyarse en la nacional, donde la entidad puede ser la moneda de cambio y sólo la historia lo dirá. Supuestamente se va a nombrar a los mejores candidatos, pero aquí estará el problema… o la solución, si logra sumar a los panistas o vuelve a pasar lo que en otras ocasiones que hacen campaña de brazos caídos perdiendo lo que tenían, además que no los han perdonado del todo. Total, Cortés dijo niguas a una alianza. 

*** 

Digamos algo más del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, quien en la rueda de prensa aseguró que irán en búsqueda “de todos los jaliscienses decepcionados del gobierno federal y del gobierno del estado, porque ambos han estado muy por debajo de la expectativa que se generó a la gente”. Taaaaan amiguis que han sido los diputados locales panistas y sus homólogos naranjas, y que ahora no los dejen ir juntos en las elecciones. Uhhhh… 

*** 

Entre las lecciones de historia local del diputado Arturo Lemus y las disertaciones filosóficas de Paola Gabriela Toscano, morenistas convocados por MRN 24 sostuvieron una reunión con propósitos poco claros, más allá de implorar la unidad de la gran variedad de expresiones y corrientes de Morena en Jalisco. Por allá el académico Marcos Reyes daba ideas de usar clorito de sodio para curarse de Covid; por acullá un simpatizante que dijo llamarse Jaime David Aldrete les decía que de tantos que dicen ser el precandidato chido, nomás no se sabe quién va a quedar al final. 

Y otro morenista, Fernando Zepeda, se dirigió a sus compañeros de partido para exhortarlos a cumplir con la responsabilidad de derrotar a los neoliberales (nos suena, nos suena…) que quieren tomar el control del Congreso de la Unión para revertir las políticas públicas sacrosantas de AMLO. Así las cosas, en un partido que en Jalisco es una amalgama de corrientes y grupos que, bueno… 

*** 

Que ex integrantes priístas del gabinete estatal del asesinado ex gobernador Aristóteles Sandoval se andan anotando para contender en las elecciones de junio, por algunos de los cargos en disputa. Suponemos que han de extrañar vivir del presupuesto. 

*** 

Sorpresiva la detención en EU del ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; ¿sorpresivo en México el no ejercicio de la acción penal en su contra? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I