INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Pronóstico a la alza

El golpe a la economía nacional como consecuencia a la pandemia del Covid-19 fue muy severo, 8.5 por ciento menos en el producto interno bruto (PIB) durante 2020 y la mayoría de los analistas pronosticaban lenta recuperación. 

Sin embargo, las expectativas hoy son mejores y los pronósticos sugieren crecer a más de 5 por ciento en este 2021, lo que permitirá recuperar buena parte de los empleos perdidos en el pasado año. 

Esta semana, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que “la salida a la parte económica la vemos nosotros con cierto grado de optimismo, en un periodo que no va a tardar mucho, eso nos tiene que hacer pensar ya no en cómo estamos operando en un contexto de emergencia, sino hacia dónde nos vamos a ir moviendo”. 

Esto es posible por varios factores, entendidos con la vacunación masiva de los mexicanos (se espera tener inoculados a 80 millones para agosto), el impulso al sector de la construcción, los beneficios del TMEC y el mayor dinamismo de la economía mundial. 

Estos factores son la base del optimismo oficial. Quizá el más dudoso es el de la vacunación a la mayor parte de la población en menos de seis meses y no tanto por las complejidades logísticas, que las hay, sino a la oportunidad de recepción de los biológicos. 

Ya se han experimentado severos retrasos y hasta cancelaciones de pedidos de distintos laboratorios, por lo que no da certidumbre la oportuna llegada de millones de dosis. 

Herrera comentó que ahora “lo que nos falta no son vacunas, sino vacunadores, vamos a tener que estar aplicando alrededor de medio millón de vacunas por día”. Ojalá. 

Ahorros 

Un pendiente del régimen es la seguridad pública; la violencia no parece ceder, no obstante existen acciones contra la delincuencia organizada, causa básica de las muertes violentas. 

La principal es la detección de flujos de cuantiosas cantidades de dinero irregulares que ha generado el congelamiento de cuentas bancarias por miles de millones de pesos, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

En ese sentido es muy satisfactorio que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, haya anunciado que en la dependencia a su cargo se pondrá interés especial en la detección de esos flujos de capital por parte de las bandas delictivas o las empresas pantalla utilizadas para el lavado de dinero. 

Se esperan buenos y prontos resultados. 

salvadormartinez@visionmx.com 

Twitter: @salvador_mtz

jl/I