INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Confirma sus prioridades. Mientras que un pequeño contingente de unas 30 personas llegó ayer por la mañana a Casa Jalisco exigiendo al gobernador que se salven los bosques de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez se encontraba disfrutando de las finales de la Copa Jalisco.

A los manifestantes se les vio hartos de que el mandatario no acepte su responsabilidad y delegue al gobierno federal las culpas por los incendios. Mayor fue su decepción al enterarse de que el funcionario estaba entregado a su verdadera pasión: el futbol.

Le dedicó casi cuatro horas de la mañana a echarles porras a los equipos, mientras elegía ignorar a los manifestantes que en su propia casa estaban preocupados por los incendios forestales.

***

Les dio hasta con el fuete. Yeidckol Polevnsky, delegada de Morena en Jalisco, insiste en que el adeudo de más de 8 millones de pesos que presuntamente tiene el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, es real.

Pero no se conformó con eso. Obstinada con desprestigiar y tachar de “ladrones” y “corruptos” a los militantes de MC, la morenista mostró lo que supuestamente son pruebas que obtuvo vía transparencia, en donde también embarró a Juan José Frangie Saade, candidato emecista a la presidencia de Zapopan. A él lo señaló de mentir en su 3de3, pues asegura que no declaró ser accionista de al menos ocho empresas.

Les dio con todo, pero además se burló de la caminata de MC el pasado sábado. Yeidckol aseguró que son “patadas de ahogado” y que no hay forma, jura, de que MC gane en Guadalajara. Ya la campaña entra a nivel de fango.

Sólo queda una pregunta a los morenistas, la lanzamos al aire: lo de las empresas que no declararon en su 3de3 nos queda muy claro que es información pública, tanto de Lemus como de Frangie. Pero el formato para pago de contribuciones federales (lo de los más de 8 millones de pesos que supuestamente debe Pablo) es información protegida por la Ley de Protección de Datos Personales que no se pudo haber obtenido por transparencia… ¿cómo lo consiguieron?

***

La campaña de MC denominada, oficial y electoralmente, Defendamos Jalisco convocó el sábado a, ellos dicen, 50 mil tapatíos en la explanada del Cabañas. A la manera del PRI, fueron decenas de camiones para llevar a los voluntarios naranjas. Las filas de unidades se vieron estacionadas por la Calzada y por Revolución.

Horas más tarde de renovar la vieja tradición de acarreados ha llegado hasta esta vecindad el rumor de la discordia. Cientos de funcionarios de todos los niveles del gobierno estatal y de los municipales metropolitanos estuvieron presentes. No sólo jefaturas, sino cientos de operativos.

Las lenguas viperinas observaron un extraño fenómeno: en redes sociales se reportó un solo filtro del programa de detección de borrachos. Dicen que decenas de agentes viales fueron convocadas a la manifestación naranja y eran recompensadas dándoles el resto del día.

***

¿Qué hay pandemia aún? Nah... En Cajititlán importa todo, menos la epidemia, el contagio por Covid-19 o las medidas sanitarias. Pistear al pie de la laguna, agarrar la banda, aventar por allá el cubrebocas es lo de hoy y esto aplica para chicos, grandes y muy grandes. No hay filtros sanitarios.

Así como no hay restricciones, tampoco hay el mínimo cuidado para respetar lo dictado aún como obligatorio por la autoridad estatal.

Restaurantes hasta ponen mesas de más si es necesario, los filtros desaparecieron, los negocios omisos en todo lo referente a sana distancia y la autoridad brilla por su ausencia ante un malecón abarrotado por miles de turistas.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I