INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El Buen Fin

Hoy inicia El Buen Fin 2021. Como ya es conocido, se trata de un evento donde hay promociones y rebajas en las ventas finales de bienes y servicios. Sus objetivos incluyen apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor.  

El Buen Fin suele compararse con el Black Friday estadounidense. Sin embargo, debe reconocerse que hay diferencias significativas entre ambos eventos. Las diferencias más evidentes refieren a sus fechas y duración. Empero, la diferencia principal tiene que ver con los beneficios que obtienen los consumidores.  

En El Buen Fin, los beneficios incluyen, entre otros, los créditos sin intereses, las ventas al 2X1, los descuentos en el segundo artículo, los descuentos directos, los descuentos por tipos de pago y las bonificaciones en monederos electrónicos. En el Black Friday, los beneficios se evidencian mediante descuentos significativos en los precios de los productos. 

No es el caso del Buen Fin. Según las estimaciones de Raymundo Campos y Eduardo Medina del Colmex; los precios se reducen, en promedio, 7 por ciento con respecto a los dos meses anteriores. Esta situación se explica porque son escasos los participantes del norte del país en El Buen Fin. 

La evidencia también muestra que los consumidores priorizan la compra de bienes no duraderos durante El Buen Fin. Particularmente, durante 2020, las ventas jaliscienses se concentraron en ropa y calzado (39 %), electrónicos (30%), línea blanca y electrodomésticos (17%) y otro tipo de artículos (14%).  

En este año, El Buen Fin se realizará del 10 al 16 de noviembre. Su cobertura se espera que, por primera vez, abarque a todos los municipios del país. La Concanaco espera que las ventas a nivel nacional alcancen los 238.9 mil millones de pesos (mmdp). En este contexto, mis estimaciones sugieren que las ventas de Jalisco podrían rebasar los 15.5 mmdp. 

En Jalisco, la mayoría de las ventas ocurren en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Particularmente, mis pronósticos muestran que, de mantenerse las tendencias nacionales, habrá un crecimiento significativo de las ventas del Buen Fin en la ZMG. Específicamente, las ventas podrían oscilar entre los 3,970 y 4,216 millones de pesos (mdp).     

Las cifras y las estimaciones sugieren que las ventas del Buen Fin son indicadores anticipados para la economía. Todo ello porque las ventas y la producción tienen comportamientos temporales similares. De hecho, sobre esta consideración se estimaron los pronósticos con base en datos de libre acceso de Banxico, Concanaco y Canaco Jalisco. 

En mi opinión, las ventas de la próxima semana podrían ser útiles para evaluar la recuperación económica nacional y estatal. Sería deseable que, durante este Buen Fin, los comerciantes, los intermediarios y el gobierno se esforzaran por colaborar e innovar un poco más que en años anteriores. En buena medida, las ventas de este año y la recuperación económica dependerán de dichos esfuerzos.   

jl/I