INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Reconocimientos por filias

La fiebre por la entrega de reconocimientos en el Congreso local arrancó en esta Legislatura, incluso con derechos reservados y para las redes sociales.

Aunque existe una ley para la entrega de reconocimientos, ésta no se toma en cuenta y simplemente queda en el gusto del legislador que lo propone o por la fracción parlamentaria pidiendo el respaldo del resto.

Hace dos días se entregó un reconocimiento al equipo de futbol Atlas por haber ganado el Torneo de Apertura 2021 y se convirtió en un show de fotografías y firma de autógrafos por la pasión tanto de diputados como empleados.

Tampoco se respetaron las medidas por Covid-19, porque eran más de 50 personas y se le permitió el ingreso a personal externo.

Aquí se notó qué ganó la pasión por reconocer al equipo de futbol favorito más que entregar un reconocimiento con el protocolo formal de un Poder Legislativo.

En esta ocasión no hubo sesión de pleno para entregarlo, sino un escenario montado en el patio central del palacio legislativo con la presencia de todos los jugadores y su cuerpo técnico, lo que se prestó para buscar la foto y el autógrafo del recuerdo.

Incluso fue un evento que se partidizó, porque en la planeación del presídium solo iban a estar diputados de Movimiento Ciudadano con el argumento de que eran los autores de la iniciativa, lo cual después cambió cuando hubo la protesta de que se había olvidado a la primera que había solicitado este reconocimiento, que era del PRI, y no se le había tomado en cuenta.

Tomando una decisión salomónica, de último momento subieron a los coordinadores de otros partidos políticos buscando el equilibrio sin que esto haya sido la solución porque no estuvieron todos los partidos políticos representados.

Otro de los inconvenientes fue que no se respetó el protocolo de Covid-19 porque había más de 50 personas reunidas en ese patio central y había colados, aquéllos que lograron la intervención divina de la mano del legislador influyente.

Ante este tipo de eventos de reconocimiento quedó demostrado que en realidad no les interesa dar formalidad a las distinciones oficiales, sino que se busca salir en la foto y presumirla en vez de dejar un antecedente serio en esta decisión.

Todavía está pendiente otro reconocimiento para el piloto de Fórmula Uno Sergio Pérez, que no tiene fecha y seguramente vendrán muchos más ante la facilidad que está surgiendo de proponer estás distinciones sin cubrir algunos requisitos de ley.

Ahora ya se escucha la propuesta de hacer otra para el patinador sobre hielo Donovan Carrillo por su alto desempeño en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y no es que no se lo merezca, sino la forma en que se entrega y cómo se politizan los eventos.

Parece que aquí la intención es ver quién está más cerca de este personaje que parece inalcanzable y del que te puede quedar una anécdota para contar a la familia y a la descendencia.

Hay una ley llamada Ley que Establece las Bases para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones del Estado de Jalisco que no se consulta y por lo tanto tampoco se respeta.

Los diputados locales de esta Legislatura resultaron más mediáticos y de aparador que de buscar el cumplimiento estricto de las leyes.

En vez de poner el ejemplo y mostrar congruencia se distinguen por buscar reflectores y lucirse, si no, cómo se explica un reconocimiento donde buscaban tomarse la foto con los jugadores y obtener su firma.

Ya sólo faltaba que hicieran fiesta a cargo del erario, seguramente lo pensaron, pero no quisieron apoquinar para lograrlo.

jessipilar@gmail.com

jl/I