INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las quejas de los vecinos de Guadalajara por el malísimo servicio de recolección de basura van en aumento. Lo que hace y no hace la empresa Caabsa Eagle con los desperdicios que tiene como responsabilidad recoger tiene molestos a los tapatíos. Numeritos hablan: si el año pasado los señalamientos hechos a través de la plataforma Reporta Guadalajara sumaron 8 mil 836 quejas, en lo que va de 2023 los malestares por el ineficiente trabajo de la concesionaria ya llegaron a 8 mil 848; y eso, hasta junio, así que la cifra, a estar alturas, es mayor.

La cosa es que las cifras revelan que este año va que vuela como el que registrará el mayor número de quejas. Habrá récord. La empresa nomás no la hace, pues, diríamos en términos barriales. Ha incumplido una y otra vez sus promesas. Y también en eso tiene récord. Así que el alcalde Pablo Lemus ya anunció que la próxima semana informará cómo el ayuntamiento tendrá que entrarle al quite, oooooootra vez, ante las ineficiencias de Caabsa.

***

Los actuales diputados locales dejarán su nombre grabado con una placa con el pretexto del Bicentenario de Jalisco como estado libre y soberano. Y es que, a diferencia de otras legislaturas, sus nombres quedarán en una placa que se colocará en el Edificio Juárez debido a que ya no hay espacio en el Edificio Hidalgo del Congreso del Estado, que si no...

Con esta acción podrán presumir, hasta a sus nietos, de su paso casi como próceres en el Congreso local y, orgullosamente, claro que sí, mostrar su nombre en la placa. Lo bueno es que hasta el momento nadie ha pedido licencia al cargo para evitar la duda de si pondrían el nombre del titular o del suplente. La decisión está pendiente de votarse en el pleno para que sea una realidad, pero la cuestión administrativa ya está resuelta y, eso sí, el ego (¡din don!, se oyen campanitas) en alto.

***

Los informes de gobierno de los alcaldes y la alcaldesa metropolitanos continúan con el destapadero a todo lo que da, en sus segundos informes, o el quinto, en algunos casos. Los comicios están a tiro de piedra (así los ven) y más vale por lo menos declarar que desean conseguir otro cargo.

Ayer, el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, se soltó: “Dicen que los políticos mientras respiren, aspiran, y hoy con resultados y ante la presencia de gremios de líderes de sectores, pero de sobre todo con el respaldo de miles de saltenses, manifiesto mi intención de llegar al Senado de la República”. ¡Quihubo!

Y el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, dijo pérense tantito (bueno, no lo dijo así, pues), aunque adelantó que en diciembre decidirá cuál será su futuro político, pues analizará si busca reelegirse o se anota por la gubernatura. O sea, espera línea guinda…

***

Una corbata no pasó desapercibida durante el segundo informe de gobierno del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. No nos referimos al gobernador Enrique Alfaro, obviamente, porque no usa esa “prenda de adorno, especialmente masculina, consistente en una banda larga y estrecha de seda u otro tejido adecuado que, colocada alrededor del cuello, se anuda o enlaza por delante dejando caer sus extremos en el pecho”, como la describe la Real Academia Española.

La prenda la portó, sentado en primera fila, el titular del Poder Judicial en Jalisco, el magistrado Daniel Espinosa Licón. Pero llamó la atención no solo por quien la lució, sino también por ser naranja, color que identifica a Movimiento Ciudadano. Posibles respuestas: ¿era la única que tenía planchada?, ¿recién la compró y la quiso presumir?, ¿ni se fijó en el color porque salió aprisa de su casa?, ¿le dijeron que, ahora sí, diera color de sus inclinaciones políticas?, ¿eh?

[email protected]

jl/I