INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta registro de fosas comunes

PARA COMPARTIR INFORMACIÓN. Para conformar el registro local se requiere coordinación entre los gobiernos municipales y dependencias estatales. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Jalisco no sólo es omiso en enviar información sobre fosas comunes al Módulo correspondiente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), sino que también ha incumplido con crear un registro local que permite conocer el estatus de los cuerpos que fueron enviados a estos sitios de inhumación.

Jonathan Ávila, investigador del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), recordó a NTR que dentro de los pendientes por cumplir de los artículos transitorios de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco está la conformación de un registro de fosas comunes.

“En realidad Fiscalía ha dicho que algo que ha detenido el cumplimiento de los artículos transitorios de la ley de personas desaparecidas, uno de los grandes pendientes, es el registro de fosas comunes (…) estaban trabajando en dicho registro, sólo estaban esperando la información que proveyeran los Municipios, porque esta información involucra que se revisen los registros de los panteones municipales y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.

Que Jalisco no tenga su propio registro es una de las causas de no enviar datos al Módulo de Fosas Comunes de la CNB, opinó el investigador.

“Este registro es alimentado con la información que proveen las entidades federativas de sus registros, pero si las fiscalías no lo transmiten de manera adecuada o toda la información con la que cuentan no se pasa a la Federación, es difícil poder actualizar”.

La conformación del registro, añadió, es compleja, pues requiere, en primer lugar, que las autoridades reconozcan que existen fosas comunes en el estado y, después, que se coordinen los gobiernos municipales y dependencias estatales para compartir su información.

Mientras tanto, la omisión limita las acciones de búsqueda, principalmente de personas desaparecidas de larga data, es decir, de aquellas que tienen muchos años ausentes, añadió Ávila.

FGR aún se niega a indagar desaparición de Maximiliano

El colectivo Luz de Esperanza acusó que pese a haber conseguido una sentencia por medio de un amparo, la Fiscalía General de la República (FGR) se niega a investigar la desaparición forzada de Maximiliano Romero Meza, hijo de Liliana Meza, presidenta del colectivo.

En rueda de prensa, señalaron que la FGR está más enfocada en ver cómo desechar la carpeta de investigación y revertir la sentencia que en buscar a Maximiliano.

La sentencia conseguida en abril obliga a las autoridades a reconocer que el caso de Maximiliano se trata de una desaparición forzada por la participación de elementos de la comisaría de Zapopan; además, exige que se cumpla con la reparación integral del daño para las víctimas indirectas y que se ofrezca una disculpa pública; sin embargo, la FGR pretende no acatar.

Maximiliano es un estudiante del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que fue desaparecido el 22 de octubre de 2020. Al día de hoy su madre lo sigue buscando. Lauro Rodríguez / Guadalajara

jl/I