INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los transportistas quieren agarrar de donde se pueda. Quieren un aumento a la tarifa del transporte público y que siga, a la par, el subsidio que están recibiendo. Quesque dicen que ya tienen un servicio de calidad y, para mantenerlo así, la población debe solidarizarse. Seguramente nunca se han subido a sus propios camiones; de lo contrario, no asegurarían que hay un servicio de calidad.

Según los transportistas la tarifa tendría que ser de entre 14 y 16 pesos por pasaje; un aumento de hasta 68 por ciento, así nomás, de sopetón. Si el servicio en verdad fuera de calidad, que tuvieran unidades suficientes para mejorar frecuencias de paso y que los usuarios no vayan apretujados, que respeten las paradas oficiales y las rutas, tal vez la población estaría dispuesta a pagar un poquito más; claro, tampoco lo que ellos piden. Peeeeeero así como está el servicio actual, antes digan que les pagan los 9.5 o 10 pesos en las alcancías rateras.

***

No es que seamos mal pensados, pero sí resulta curioso (va la carrilla) que quien convocó a conferencia de prensa por los transportistas para pedir aumento en la tarifa fue Odín Padilla, quien en algún momento trabajó en comunicación social con nada más y nada menos que con el secretario de Transporte, Diego Monraz. ¿No se habrán puesto de acuerdo?

***

La que anda contenta es la alcaldesa electa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez. Resulta que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Jalisco al considerar que el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez no perjudicó a Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones tlaquepaquenses del pasado 2 de junio.

La que no está contenta, seguramente, es la ex candidata de MC, Citlalli Amaya, quien buscaba la reelección como primer edil y acusó en tribunales que Sandoval Íñiguez emitió mensajes que la perjudicaron en la contienda. Dice Laura Imelda que “poco a poco y uno a uno, van cayendo los falsos argumentos de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque”. Uh.

***

El senador electo Francisco Ramírez Acuña, en compañía de otros integrantes del PAN, como el ex gobernador Alberto Cárdenas, el ex secretario general de Gobierno Fernando Guzmán y el presidente estatal panista, Juan Pablo Colín, en rueda de prensa se pronunció contra la sobrerrepresentación que promueven Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. El que no salió en la foto fue Emilio González Márquez, último mandatario jalisciense surgido del panismo.

Por lo pronto, para el domingo la oposición está convocando a manifestarse ante las oficinas locales y nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) para demandar que saque bien las cuentas cuando reparta las 200 diputaciones federales plurinominales.

***

Que desde su creación en 2018 y hasta el año pasado la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado haya acumulado casi 45 mdp de subejercicio –es decir, dinero que tenía etiquetado y no gastó, principalmente en nómina y adquisición de vehículos– en un Jalisco atosigado por las desapariciones, cuando se necesitan más personal y más automotores para las búsquedas de miles de desaparecidos, no tiene… ni…

[email protected]

jl/I