INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ley sobre desapariciones es una burla: colectivo

FOTO: Michelle Vázquez

La aprobación de la ley de desapariciones en el Congreso es una burla, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que el 67% de los colectivos estuvieron de acuerdo con la propuesta y es una mentira, pues ni siquiera los tomaron en cuenta, así lo denunció Raúl Servín, padre de desaparecido en Jalisco y vocero del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

Explicó que solamente se ha tenido una reunión con el gobierno federal y fue con la secretaria de Gobernación, con la promesa de que habría seguimiento, pero no ha habido más, por lo que ellos no aprobaron nada de lo que el gobierno está diciendo., además de que no tomaron en cuenta ninguna propuesta por parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

Explicó que el gobierno federal especifica que quieren hacer acompañamiento a familiares de desaparecidos, una vez que sean localizados los cuerpos de sus familiares, pero eso lo han venido haciendo todos los días en el colectivo; y esperan que, con el plan de los datos biométricos con el registro de la CURP, logren identificar los cuerpos.

La urgencia, insistió está en ciencias forenses. Servín pide que hagan una ley que desahogue el trabajo en el Instituto pues actualmente está rebasado, no entregan cuerpos correctos y hay algunos familiares que llevan esperando 6 años la entrega de los cuerpos de sus seres queridos, por lo que la urgencia está en ese rubro.

Para el vocero de Guerreros Buscadores las cosas no han mejorado y no parece que lo hagan. En este momento se encuentran en Tlajomulco de Zúñiga donde en una vivienda hallaron restos calcinados y las autoridades municipales tardaron más de 2 horas y media en llegar al predio porque, asegura, no quieren quedarse como primeros respondientes, algo que sucede en muchas partes de Jalisco y el país.

El panorama, insistió, se ve peor que antes, pues desde el hallazgo del Rancho Izaguirre hay muchas trabas por parte del gobierno que no quiere que salgan a la luz las cosas, como en las redes sociales, por lo que augura que les quitarán la libertad de expresión.

fr