La Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó este sábado su “total rechazo” a los actos de violencia registrados durante la manifestación en la Ciudad de México, donde un grupo de participantes agredió a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y provocó daños en la zona del Zócalo capitalino.
En un comunicado, la dependencia informó que los agresores utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera, cohetones, herramientas y diversos objetos lanzados contra los cuerpos de seguridad y contra personas que transitaban por el área. Además, denunciaron acciones para retirar las vallas metálicas que resguardaban el perímetro de Palacio Nacional, lo que —advirtió— puso en riesgo la integridad de quienes se encontraban en el lugar y ocasionó afectaciones al patrimonio histórico.
La Segob reiteró su respeto a la libertad de expresión y a la libre manifestación, pero condenó “cualquier provocación o acto que atente contra la vida y la integridad de las personas”. También hizo un llamado a que las expresiones públicas se realicen de forma pacífica y con respeto a los derechos humanos tanto de manifestantes como de transeúntes.
GR










