El vocero de Somos México, Fernando Belaunzarán, aseguró que la marcha del pasado fin de semana fue masiva, cívica y pacífica, no sólo en la Ciudad de México, sino también en otras ciudades del país.
El integrante de Somos MX relató que no pudo ingresar al Zócalo por lo que calificó como un “laberinto de vallas”, instalado para evitar una fotografía de la plaza llena. Afirmó que las autoridades “hicieron todo para desalentar la llegada de manifestantes”, al restringir accesos en calles como Madero y 16 de Septiembre.
Fernando Belaunzarán aseguró que la inmensa mayoría de los asistentes marchó de manera ordenada e incluso pidió a personas encapuchadas retirarse, pues el movimiento rechaza la violencia. Señaló que las exigencias principales fueron justicia por el asesinato del alcalde Carlos Manzo, mayor seguridad y oportunidades para jóvenes que hoy enfrentan pocas perspectivas tras siete años sin crecimiento económico.
Criticó que, mientras la policía actúa con rigor contra manifestantes pacíficos, no hay información clara sobre quiénes integran o financian al llamado “bloque negro”, al que responsabilizó de provocaciones y de hechos violentos registrados en movilizaciones previas. Afirmó que ese grupo ha sido históricamente infiltrado por gobiernos y usado para justificar represiones.
El dirigente lamentó la actuación policiaca del sábado y afirmó que las imágenes muestran agresiones contra personas de todas las edades. Consideró “grave e insultante” que se intente descalificar la participación de ciudadanos mayores o de distintos sectores, al recordar que las luchas estudiantiles siempre han sido acompañadas por otras generaciones.
De cara a la nueva convocatoria de Generación Z para marchar este jueves 20 de noviembre, Fernando Belaunzarán llamó a que las movilizaciones sean plenamente pacíficas y sin provocaciones. Dijo que el grupo discutirá su participación tras los hechos del sábado, pero adelantó que mantendrán su compromiso con la protesta no violenta y que esperan no ver una nueva actuación policiaca como la del fin de semana.
GR









