Durante una rueda de prensa este domingo, el cardenal Francisco Robles Ortega cuestionó la ausencia de una estrategia efectiva por parte de las autoridades para prevenir los daños registrados en la Catedral Metropolitana durante las manifestaciones realizadas un día antes en el Centro de Guadalajara.
Robles Ortega recordó que, tras incidentes anteriores, ya se había dialogado con la alcaldesa y con el gobernador sobre la necesidad de reforzar la seguridad en torno al recinto religioso. No obstante, afirmó que los hechos recientes muestran que los acuerdos no se cumplieron.
“Ya habíamos quedado en las manifestaciones anteriores, cuando hubo tantos daños a la Catedral, que ellos iban a tomar las medidas necesarias. Lo que extraña es que no haya una logística o un equipo de inteligencia que identifique a los grupos que se infiltran y buscan hacer daño”, dijo.
El cardenal subrayó que el derecho a manifestarse debe garantizarse plenamente cuando las movilizaciones son pacíficas, pero insistió en que las autoridades no pueden ignorar la presencia de grupos que se infiltran para provocar destrozos. “Eso ya se sabe que va a suceder… y debe preverse”, añadió.
Robles Ortega señaló que tiene conocimiento de algunas pintas en una de las fachadas de la Catedral, aunque no tan graves como en ocasiones anteriores. Informó que, al momento de los incidentes, dentro del templo se celebraban dos ceremonias, una boda y una misa de quince años, por lo que se activaron protocolos internos, incluyendo el cierre de puertas y la salida por la calle Liceo.
Sobre la participación de adolescentes en actos vandálicos, el cardenal llamó a los padres a tener mayor presencia en la formación de sus hijos, pues consideró que los jóvenes “son presa fácil” de grupos con malas intenciones o incluso del crimen organizado.
“Los adolescentes tienen energía y mucho impulso, pero muchas veces no cuentan con la educación o la defensa de su integridad. Son vulnerables a ser reclutados”, apuntó.
El cardenal reconoció que la violencia podría escalar si no se toman medidas preventivas. Recordó que entre los 47 detenidos, uno portaba un arma de fuego.
GR










