Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió las Estadísticas de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del mes de septiembre y, tras varios meses en números rojos, el sistema de transporte masivo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) mostró números positivos gracias al macrobús.
Mi Macro Calzada alcanzó 3.6 millones de pasajes en el mes de septiembre de este año en su línea troncal, lo que representó un incremento del 22.9 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2024.
Mientras que en sus líneas alimentadoras alcanzó 1.2 millones de pasajes, esto es un 19.2 por ciento de aumento con respecto a septiembre de 2024. Este fue el subsistema de todos los contemplados en la medición que más aumento registró.
Según los datos del Inegi, el subsistema de Mi Macro Periférico (peribús) también tuvo incremento, pero sólo en su línea troncal, alcanzando 8.3 millones de pasajes, lo que es un aumento del 7.1 por ciento. En sus líneas alimentadoras tuvo una caída de 1.6 por ciento movilizando a 1.8 millones de personas.
Gracias a estos incrementos, el balance general de pasajes en septiembre de 2025 fue de 29.6 millones, superando por 4.2 por ciento la cifra de septiembre de 2024. La medición no incluye los pasajes generados en las líneas de Mi Transporte, es decir, los camiones convencionales.
Además, precisa que el subsistema del tren ligero volvió a caer, aunque en menor porcentaje, ya que fue 0.1 por ciento. El Sitren también tuvo un ligero aumento de 1.3 por ciento, Mi Transporte Eléctrico cayó 35.6 por ciento y el Trolebús, 37.5 por ciento.
fr









