La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, informó que el Municipio trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con diferentes instancias para intervenir los sitios dañados durante la protesta de la tarde del 15 de noviembre.
“Ya se levantaron también las denuncias pertinentes del agravio que sufrió el patrimonio de la ciudad. Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y con las diferentes instancias para poder hacer la intervención”.
La primer edil indicó que los daños se concentran en la Catedral Metropolitana, el palacio de gobierno y el Congreso del Estado.
Delgadillo García resaltó que la movilización de la Generación Z reunió en la ciudad a un aproximado de 20 mil personas, quienes, afirmó, expresaron “su libertad de expresión de manera pacífica”; sin embargo, lamentó que algunos grupos optaran por las acciones que derivaron en daños a edificios históricos.
“Hubo algunos que utilizaron otra vía, otro camino. En Guadalajara creemos que el camino nunca debe ser la violencia ni que se pongan en peligro ni a ellos ni a otras personas”, afirmó.
El domingo, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, cuestionó la ausencia de una estrategia efectiva por parte de las autoridades locales para prevenir los daños registrados en la Catedral Metropolitana durante las manifestaciones realizadas el sábado.
jl/I












