Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el diseño de un dispositivo de secado solar para optimizar la producción de charales en Chapala con el fin de reducir tiempos, costos y mejorar la calidad del producto.
Roxana Berenice Recio Colmenares, profesora del Departamento de Ciencias Básicas en Agua y Energía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), explicó que estos equipos utilizan espacios cubiertos con placas transparentes que protegen al pescado y permiten el ingreso de radiación solar, lo que acelera el secado y conservando nutrientes.
Al respecto, Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), recordó que el proceso de secado que se trabaja se logra en mediodía, mientras que en comunidades como Petatán puede tardar de dos a cuatro días.
El experto destacó que los charales son seguros para el consumo y ricos en calcio, proteínas y Omega 3, aunque advirtió que la presencia de la lobina amenaza su disponibilidad.
jl/I













