Siete policías municipales de Uruapan, quienes formaban parte del equipo de escoltas del presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidos para ser investigados por su presunta responsabilidad en el homicidio del edil, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Los uniformados fueron arrestados en la Casa de la Cultura de la Perla del Cupatitzio, donde se encontraban en funciones. De acuerdo con autoridades, los agentes fueron sometidos, esposados y posteriormente trasladados a la ciudad de Morelia, donde serán interrogados para determinar si tuvieron participación directa o indirecta en el crimen. Hasta ahora, la Fiscalía estatal los señala por posibles actos de omisión en torno al asesinato.
En paralelo, la noche del jueves, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cumplimentaron una orden de aprehensión contra Jorge Armando N, alias El Licenciado, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del ataque que cobró la vida del alcalde.
La Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso informó que se ejerció acción penal en su contra luego de reunir datos de prueba “objetivos, idóneos, pertinentes y científicos” que lo vinculan directamente con la planeación y coordinación del asesinato. Las investigaciones —realizadas junto con autoridades federales— establecieron que en el atentado participaron tres hombres: Víctor Manuel N, identificado como el agresor directo y abatido en el lugar de los hechos; así como Fernando Josué N y Ramiro N, encargados del seguimiento y logística, ambos encontrados sin vida el pasado 10 de noviembre en circunstancias que podrían estar relacionadas con un intento por frenar las indagatorias y borrar vínculos entre los implicados.
De acuerdo con la FGE, existen indicios de que el ataque fue ejecutado mediante una operación criminal detallada, con instrucciones precisas sobre los movimientos del alcalde, las rutas que utilizaba y el momento exacto para consumar la agresión.
Con estos elementos, el Ministerio Público obtuvo la orden de aprehensión correspondiente ante un juez de control, la cual fue cumplida la noche del jueves. Las autoridades destacaron que este avance representa un paso significativo en el esclarecimiento del homicidio del presidente municipal de Uruapan.
fr









