Mientras la desaparición de personas, las fosas clandestinas y la inseguridad prevalecen en el estado de Jalisco, las autoridades locales parecen más interesadas en la imagen que buscan mostrar de la ciudad ante los visitantes que acudirán al Mundial de Futbol en este 2026.
Vemos el entusiasmo que muestran al inaugurar obras que no aportan mucho al mejoramiento de la ciudad y mucho menos a la infraestructura urbana; pero, por otro lado, prevalecen amplias zonas en el Centro Histórico sin luminarias adecuadas para un tránsito peatonal seguro, banquetas en mal estado, calles llenas de baches, un sistema de transporte público colapsado y costoso que está muy lejos de resolver las necesidades de la movilidad colectiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como colonias populares en el abandono en cuanto a las condiciones necesarias (prevención situacional) para garantizar seguridad a la población.
Sin embargo, frente a las acciones de los colectivos de búsqueda, que continúan sensibilizando a la sociedad jalisciense sobre la compleja problemática de las personas desaparecidas y la necesidad de trazar acciones de búsqueda, investigación y prevención que resulten efectivas, la respuesta de las autoridades sigue siendo bastante limitada.
En lo que sí han demostrado actuar con celeridad es en el retiro de las cédulas de búsqueda que se instalan para pedir a la ciudadanía apoyo para localizar a las personas desaparecidas. El Colectivo Luz de Esperanza es de los más activos en ese sentido; periódicamente convoca a colocar en distintos espacios públicos información con las llamadas fichas de búsqueda.
La acción más reciente la realizaron el 11 de enero de este 2026 y, en menos de una hora, ya habían sido retiradas las cédulas. El colectivo publicó en sus redes sociales: “si así de rápidos fueran para actuar –refiriéndose a las autoridades–, muchos de nuestras hijas e hijos hubieran tenido una oportunidad y estarían con nosotros, con sus familias. Condenamos estos actos que demuestran una terrible y total falta de empatía, soberbia y arrogancia”.
Por otra parte, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes denunciaron y han dado seguimiento al caso del predio Izaguirre y al hallazgo de fosas clandestinas en Las Agujas, también publicaron recientemente un mensaje dirigido al gobernador del estado sobre la falta de interés en la atención: “No es verdad que hay contacto con nosotros, hacemos llamado a su personal y nos ignoran. Hay temas urgentes”.
Parece que el “estilo Jalisco” de gobernar, frase con la que las autoridades locales muestran sus supuestos logros, está del lado de las mafias que controlan y encarecen el transporte urbano, de los consorcios inmobiliarios que han hecho prácticamente imposible el derecho a una vivienda por los altos precios y que se apoderan impunemente de espacios públicos, pero no de la ciudadanía afectada por la inseguridad, que requiere respuestas y acciones inmediatas a sus justos reclamos.
Prevalecen las omisiones frente a problemáticas como la desaparición de personas, y pareciera haber una mayor preocupación por la imagen que la ciudad proyectará ante el Mundial de Futbol que por la seguridad de quienes la habitan.
NH/I









