El gobierno de Guadalajara presentó ayer el Plan Anual de Obra Pública 2026 con una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos (mdp). Prioriza la rehabilitación de vialidades, el mejoramiento de espacios públicos y el fortalecimiento del equipamiento social.
De acuerdo con el ayuntamiento, la distribución del recurso será la siguiente: para calles, 939 mdp, equivalente al 42.6 por ciento; espacios públicos y recreativos, 436 mdp o el 19.8 por ciento, y equipamiento social, 265 mdp o el 12 por ciento. El resto se dividirá en intervenciones en mercados, servicios médicos municipales, equipamiento municipal, senderos seguros, prevención de inundaciones, iluminación en unidades habitacionales, movilidad integral y servicios relacionados con obra pública.
El plan, señaló el ayuntamiento, fue presentado ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).
Asimismo, se precisó que el 42.6 por ciento del recurso incluye la intervención y conservación vial a través de la rehabilitación de calles de concreto, sustitución de líneas hidráulicas y de drenaje, construcción de banquetas y cruceros seguros, así como mantenimiento preventivo y correctivo de vialidades.
La presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, detalló que las primeras obras se concentrarán en las vialidades de acceso a la ciudad en preparación para los eventos del Mundial y, posteriormente, se extenderán hacia el sur, oriente y otras zonas estratégicas.
La alcaldesa adelantó que se intervendrán espacios centrales con alta actividad social y que para el mejoramiento del equipamiento social se destinarán 265 mdp que permitirán reforzar bibliotecas, estancias, parques y unidades deportivas que integran la red municipal.
En materia de salud, el ayuntamiento anunció que se invertirán más de 106 mdp en la rehabilitación y equipamiento de las Cruz Verde Ignacio Allende y Delgadillo Araujo, mientras que se gestionan recursos estatales para intervenir la Cruz Verde Francisco Ruiz, en la zona de Medrano.
Para mercados municipales se asignarán 119 mdp, de los cuales alrededor de 30 millones se invertirán en el Mercado San Juan de Dios, tanto en sus entornos como en un proyecto de imagen urbana al interior del inmueble.
NH/I










