El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Jalisco anunció una serie de acciones de protesta en contra de las políticas del gobierno estatal, entre ellas una movilización ciudadana por el aumento a la tarifa del transporte público a realizarse hoy y la presentación de una iniciativa de reforma legal para facilitar la revocación de mandato del gobernador.
En conferencia de prensa, el presidente del PT en Jalisco y diputado federal, José Luis Sánchez González, señaló que el incremento al pasaje de 9.50 a 14 pesos representa un impacto directo a la economía de las familias, por lo que convocó a una marcha pacífica el próximo sábado a las 17 horas con salida del Parque Revolución y con destino a palacio de gobierno.
El petista enfatizó que la movilización se desarrollará de manera pacífica y rechazó los señalamientos del gobernador Pablo Lemus Navarro, quien advirtió sobre posibles actos violentos.
Afirmó a la par que su movimiento se rige por principios de no violencia y deslindó a la protesta de cualquier acto de confrontación.
Por otro lado, el PT informó que impulsará una reforma a la ley de revocación de mandato en Jalisco al considerar que el marco legal vigente dificulta su aplicación.
Los legisladores adelantaron que la propuesta buscará flexibilizar los requisitos para que este mecanismo pueda ejercerse el próximo año de manera concurrente con otros procesos electorales, además de homologar el porcentaje de participación necesario para que sea vinculante con el establecido a nivel federal.
Como parte de esta estrategia el partido anunció que iniciará la recolección de firmas, con una meta de 100 mil apoyos ciudadanos, para exigir la salida anticipada del titular del Ejecutivo estatal al argumentar una pérdida de confianza en su gestión.
Finalmente, informó la conformación de un frente común entre fuerzas de izquierda. En ese sentido, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Candelaria Ochoa Ávalos expresó el respaldo de su partido a las acciones contra el aumento al transporte y anunció una movilización de unidad para el próximo 14 de febrero, en la que participarán organizaciones sociales, colectivos y ciudadanía en general.
NH/I









